Diario de Pasión

Magnífica Madrugá para Jerez

  • La ausencia de incidentes fue la nota destacable de la Noche de Jesús · El buen comportamiento, el aumento de la presencia de público en las calles y el frío fueron los tres aspectos más significativos

La Madrugá sorprendió por el buen comportamiento, en general, al paso de las cofradías y un considerable incremento del público en las calles. Parece que por fin se está empezando a conseguir. Hizo bastante frío en la Noche de Jesús y las hermandades cumplieron los horarios establecidos.

CARPINTERÍA BAJA

El paso por este enclave angosto del casco histórico ofreció unas estampas bellísimas. El hermano mayor del Santo Crucifijo de la Salud, José Miguel Merino, dijo "se pasó incluso mejor en la Madrugá que durante los ensayos, se notó que había llegado el momento de la verdad". Igual de satisfactorio fue este trayecto para la cofradía de San Francisco, su hermano mayor Francisco Barra subrayó "este punto y plaza Plateros son enclaves más cofradieros, nuestra hermandad era la gran desconocida de la Madrugá, antes pasaba de puntillas por Jerez y ahora hemos ganado con el nuevo itinerario".

ESTRENOS

La hermandad del Santo Crucifijo estrenó la restauración y plateado de los varales del palio y del asta del guión, por Antonio García Falla. Se confeccionó un manto liso azul oscuro a juego con la saya para la Virgen de la Encarnación, que fue exornada con rosas y fresias blancas y estrenó el rosario de oro que llevaba, donado por una hermana y el rostrillo de gasa donado por Fernando Barea. El palio de la Esperanza de San Francisco lució una nueva imagen venera que representaba el abrazo de San Francisco a la cruz. La Buena Muerte estrenó Banderín Concepcionista en color azul y bordado en plata por Ildefonso Jiménez, de estilo gótico rememorando el antiguo palio. La Inmaculada fue realizada por el escultor Juan Carlos García Díaz, de San Fernando. La Virgen del Traspaso presentó su corona restaurada así como el nuevo plateado de la peana. La hermandad de La Yedra estrenó los faldones del paso de misterio y la marcha "Esperanza Jerezana", de Parrilla de Jerez.

CONTRATIEMPO

Es normal que después de tantísimas puntadas como hay que dar para poner una cofradía en la calle algo falle. Eso es lo que le pasó a la hermandad del Santo Crucifijo que tuvo que dar todas las levantás del palio 'a pulso aliviao' porque se des-soldó una de las pletinas que sujetan al palio. Pese a que intentaron subsanarlo en la Catedral, por seguridad y acertadamente, los cofrades de San Miguel prefirieron dejar las florituras para el año que viene.

CARTA DE HERMANDAD

Al cumplirse los 50 años de hermanamiento de la Yedra y la Buena Muerte, este año cuando fueron a pedir la venia a la capilla de La Yedra, se incorporó una presidencia de la cofradía de Santiago al cortejo de los de La Plazuela. También hubo presencia de hermanos del Prendimiento en el cortejo de La Buena Muerte.

LA SAETA

La Noche de Jesús nos deja momentos para el recuerdo y la nostalgia, pero sin duda, si nos fijamos en los sonidos tenemos que pasear por La Canilla y detenernos en la magnífica saeta que le cantó Luis Lara al Nazareno. Momento sublime donde los haya. Enhorabuena Luis.

MAÑANA DE LOS NIÑOS

La Yedra volvió a Corredera y ¡cómo lo hizo! con el sello de La Plazuela y con los niños como protagonistas que se incorporaron en este punto para hacer sendas levantás y mandar sus pasos. El detalle de la cofradía con sus más pequeños fue sobresaliente. El sol acompañó una mañana de lágrimas por la alegría y la emoción.

¡ A ESTA ES !

A nadie escapa el esfuerzo de los costaleros que cuando llega la Madrugá para muchos es la segunda o tercera vez que se meten. Es el caso de los hombres de Eduardo Biedma que se estrenó con un palio, con el de la Esperanza, y según Paco Barra "nos sentimos plenamente identificados con los 82 costaleros y con la Clemencia. Estarán con nosotros hasta que quieran. Le tenemos mucho cariño". Bien por ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios