Novedad en el Domingo de Ramos

Pasión por el estreno

  • La hermandad del Pago San José pondrá por primera vez la cruz de guía en la calle para abriry cerrar la jornada cofrade del Domingo de Ramos

Un niño mira desde su ventana, en la plaza Bornos de La Granja, el misterio que unos jóvenes están preparando para pasear al Señor por la barriada en la jornada previa al Domingo de Ramos. Era entonces cuando empezaba para todos ellos mucho antes la Semana Santa. Ninguno alcanzaba a imaginar, en aquel lejano año de 1999, que 18 años después se estrenarían en Carrera Oficial, abriendo y cerrando el Domingo de Ramos desde el Pago San José.

El trabajo ha sido mucho mayor en las jornadas previas esta vez, al igual que lo será en años venideros. La Pasión hace hoy por primera vez estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y contactar con uno de sus miembros era más fácil que nunca hace unos días, ya que solo había que acercarse a la parroquia Santa Ángela de la Cruz. "Están allí casi todo el día", decía Manuel Lozano, director espiritual de la hermandad, antes de facilitar el número del hermano mayor, David Dormido. Él responde de forma similar: "Vente aquí y charlamos, que estamos con los preparativos". Es Viernes de Dolores, faltan por vestir algunas de las figuras y un par de detalles más sólo. Trabajan a destajo para que no falte nada en la primera procesión que se podrá ver por las calles de Jerez el Domingo de Ramos. "Esta semana están viniendo muchos hermanos para ayudar", afirmaba orgulloso Dormido.

Estaban colocando las velas en los ciriales, prestados por la hermandad del Prendimiento. Los incensarios los ha cedido la hermandad de las Cinco Llagas. Las Viñas ha hecho lo propio con los faroles. Se nota que están de estrenos, pero no puede faltar ningún detalle para que el señor salga por la puerta más alta de la pequeña parroquia; los nazarenos comenzarán la procesión desde la propia capilla, saliendo por la puerta colindante.

No están hermanados con ninguna otra cofradía, por lo que en el cortejo solo saldrán nazarenos vestidos de morado, negro y oro. Pero han recibido ayudas y rebosan de ilusión porque "estamos cumpliendo un sueño". Tendrán avituallamiento en Las Viñas, La Salle Buen Pastor y el Beaterio a la ida; a la vuelta, en San Miguel y la Yedra.

Casi todo será de estreno; incluso la banda, que llega desde Ciudad Real y lo más cerca que había tocado hasta ahora fue en Écija. 'Cornetas y Tambores Elevación' pone hoy la marcha de paso a un misterio donde Caifás y un guardia del templo escoltarán por primera vez a Jesús de la Pasión. Los candelabros, la cruz de guía y el banderín joven también acompañan a la hermandad por primera vez en su estación de penitencia.

Las preocupaciones no son demasiadas, por mucho que vayan a cumplir aquello de que los últimos -en llegar a su templo- serán los primeros -en poner la cruz de guía en la calle- estando casi 12 horas en la calle. El tiempo acompañará y solo el viento preocupa al hermano mayor. Son 150 nazarenos los que componen el cortejo y 128 los costaleros encargados de llevar al Señor bajo las indicaciones de Ezequiel Simancas. David Dormido sabe que sólo tiene que preocuparse por los nazarenos: "Ezequiel controla a la perfección a los costaleros, aunque sean muchas horas".

Quieren que todo salga a la perfección y el mimo ha sido escrupuloso para que las casi 12 horas de recorrido sean un paseo disfrutado sin nada que se salga de lo estrictamente correcto. Es un día especial para todos, pero no por ello se saldrán del renglón: solo cumplirán con el protocolo. Pero habrá momentos que serán especiales. La entrada al templo y Carrera Oficial son algunos de ellos y la puesta de la cruz de guía en la calle quedará para la posteridad en las crónicas de papel. Sin embargo, la entrada en la Catedral será uno de los momentos más emotivos, según David Dormido: "Aunque Don Manuel Lozano -mayordomo de la Catedral- vaya con nosotros en el cortejo como director espiritual, se adelantará y será el que nos dé la venia para entrar. Nos ha ayudado mucho desde que nos trasladamos y ese momento será muy bonito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios