Diario de Pasión

La Virgen del Valle será hoy la segunda dolorosa coronada en la ciudad

  • A las once se iniciará la pontifical, presidida por monseñor Del Río, y la procesión de la tarde está pendiente del tiempo

Con gran incertidumbre sobre si la lluvia permitirá rematar todos los actos programados hoy con motivo de la coronación de la Virgen del Valle, a las 11 horas se iniciará en la Catedral la pontifical en la que monseñor Del Río impondrá la corona a la imagen. En cuanto a lo que pueda suceder con la procesión de regreso a San Telmo, prevista para las 17,30 horas, dependerá de las previsiones del tiempo. A priori, la junta de gobierno tiene decidido que si la salida es del todo imposible, esta se aplazará a mañana. Si el mal tiempo persistiera, se analizará otra fecha para el regreso. Este es el planteamiento inicial aunque ahora lo que manda es el acto troncal de la jornada, la ceremonia de coronación.

La eucaristía comenzará con una procesión de entrada en la que sonará Cristo de la Expiración. La pontifical será cantada por la Coral Catedralicia interpretando una misa de Germán Álvarez Beigbeder, motivo por el que asistirá una amplia representación de la familia del músico jerezano. La Virgen estará en el altar instalado en un lateral del presbiterio y vistiendo la nueva saya que estrena original de Fernando Calderón. La eucaristía será concelebrada por al menos cuatro sacerdotes, entre ellos, Giovanni Lazafame y el padre Jero, ahora destinado en Huelva y hasta hace poco director espiritual de la hermandad. En el ofertorio será la bendición e imposición de la corona. Entre los invitados previstos están el ayuntamiento con alcaldesa al frente, varios altos mandos militares, las hermandades de la ciudad y otras con la advocación del Valle como la de Valencina, Marinera del Alcor y Sevilla, además de los padrinos de la coronación: el cabildo Catedral y la condesa de Zamoisky. Habrá una amplia zona reservada para los hermanos y quien quiera seguir la celebración también podrá hacerlo a través de la retransmisión que ofrecerá Onda Jerez TV. En caso de que sea posible la procesión, ésta saldrá a las 17,30 horas. Los detalles previstos, ya que seguramente habrá otros muchos espontáneos, es que el coro de la hermandad interprete el himno mientras que el palio avance por el interior del templo. En la puerta, la primera marcha que tocará la banda de Palomares es la compuesta por Abel Moreno para la Virgen en lo que será su estreno. Se han invitado a participar en el cortejo a las hermandades con estandarte, las de la ciudad y las invitadas. El recorrido previsto es por Cruces, Arroyo, Carpintería, Asunción, Angostillo, Consistorio, donde el ayuntamiento hará entrega de un recuerdo a la hermandad a lo que seguirá una petalada; Plaza del Arenal, Corredera, Pedro Alonso y Cruz Vieja en lo que será la entrada en el barrio simbolizado con un Arco instalado en la plaza. Otro momento será la llegada ante un altar, entre el palacio Villapanés y el monumento a Lola Flores, en el que se verá una foto a gran tamaño del Cristo. A partir de ese punto se seguirá el mismo itinerario del Viernes Santo, calles que estarán decoradas con múltiples detalles como unos reposteros de La Amargura de Sevilla. El horario de recogida es las 22,30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios