Seis años de espera para que La Entrega llegara a hermandad

  • En 2005 fue agrupación parroquial y en 2011 se erige como hermandad tras el decreto de Mazuelos · Actualmente su nómina de hermanos supera el medio millar

Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús Nazareno en su Entrega, María Santísima Reina de los Ángeles y San Francisco de Asís. Éste es el largo título de la nueva cofradía que ha nacido en la población de Guadalcacín.

Fue erigida el pasado sábado horas antes de que la hasta entonces agrupación se echara a las calles de la población para cumplir con su salida procesional anual. De las que están en espera, esta agrupación parroquial era la que más cuerpos de ventaja tenía tomado de cara a conseguir el reconocimiento episcopal alcanzado, con un explícito apoyo del director espiritual y párroco, José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo, que ha sido y es uno de sus aliados  más  importantes.

La realidad de esta nueva hermandad se ciñe a una cifra: 512 hermanos, una cantidad más que significativa que presupone que desde ahora tendrá una rápida progresión en todos los sentidos, aunque en lo espiritual y formativo mantiene actualmente cinco grupos diferentes por edades de catequesis, lo que delata la alta implicación con la vida parroquial, un factor que ha sido fundamental para que monseñor José Mazuelos bendijera el nacimiento de esta hermandad.

El titular es Nuestro Señor Jesús Nazareno en su Entrega, talla del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga y María Santísima Reina de los Ángeles, que será tallada por el mismo imaginero. La hermandad nace de una antigua asociación juvenil de Viernes de Dolores que tenía sede en Guadalcacín. Los jóvenes se integran en la parroquia en mayo del 2005, constituyéndose en agrupación parroquial en diciembre de ese mismo año.

El 8 de marzo de 2008 se bendijo el Señor de la Entrega, actuando como hermandades madrinas la Clemencia y la Cena. En lo patrimonial, La entrega tiene un completo altar de insignias: ciriales en plata de ley de Orfebrería Triana, faroles de nazareno, bandera inmaculista, confeccionada por hermanas de la hermandad; potencias del Señor, obra de Antonio García Falla; túnica color berenjena y cíngulo en oro, de Ildefonso Jiménez; otra túnica en color burdeos, regalo de la hermandad de la Clemencia; un cíngulo en oro regalo de la hermandad de la Cena; una tercera túnica morada y otra en blanco, confeccionadas por hermanas. En cuanto al calendario de cultos al Señor de la Entrega, estos tienen lugar el primer viernes de cada mes, además de los habituales cada Cuaresma. El primer hermano mayor, antes al frente de la Agrupación, es Sergio Morales Piñero.

De cara al futuro ya tienen un boceto del grupo escultórico y del paso misterio, este último original de Antonio Ibáñez. Precisamente, la realización del nuevo paso de misterio es una de las prioridades  junto al grupo escultórico que ha proyectado el sevillano Navarro Arteaga. A más largo plazo queda la ampliación del altar de insignias de la corporación. Actualmente el recorrido de la salida procesional se ciñe a Guadalcacín exclusivamente. Otra cuestión será determinar  si a medio o largo plazo, la nueva hermandad se asienta en la población o si se plantean empresas mayores, como llegar a Jerez. Podría ser impensable pero por retos difíciles no quedará.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios