el transporte

Los '300' de la calle de la Merced

  • La Hermandad del Transporte, una cofradía al alza, aumenta su cortejo hasta 298 nazarenos

Jesús del Consuelo, ayer en la calle Merced, bajo un cielo que mezclaba nubles y claros.

Jesús del Consuelo, ayer en la calle Merced, bajo un cielo que mezclaba nubles y claros. / vanesa lobo

Como cada año, en la calle Merced no cabe un alma y esto es una señal inequívoca de que la Hermandad del Transporte, gracias a su inmenso trabajo diario, está consiguiendo crecer en todos los sentidos y esto el jerez cofrade lo palpa. De hecho, la Hermandad ha puesto en la calle un cortejo de 298 nazarenos. Un crecimiento muy notable, teniendo en cuenta los números de años anteriores, cuando apenas superaban la cantidad de 200.

El tiempo cambiante retrasó una hora la salida. A las seis y veinte de la tarde se comenzaron a escuchar los primeros aplausos en torno a la Merced, y es que la cruz de guía ya estaba plantada sobre el dintel para guiar el camino de su cofradía un año más. Tras la oscuridad en el interior de la Basílica, el cortejo de nazarenos ataviados de túnica y capa de lana blanca y cíngulo negro, estaba prácticamente formado y el Señor del Consuelo, comandado un año más por el Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Monje, comenzaba a realizar su primera 'revirá' para encarar la puerta.

Saludo histórico en José Luis Díez entre la Reina del Transporte y la Virgen de la Estrella

Un misterio que comenzaba a dejar ver a los allí presentes el exorno floral de rosas rojas y los numerosos estrenos que presentaba este año, entre los que se encuentran las coronitas de plata de las tulipas, las cartelas plateadas de los respiraderos y las cuatro esquinas del canasto representando los cuatro santos de la orden mercedaria, obra del imaginero jerezano Manuel Alejandro Olivera.

Simplemente bastó que las maniguetas de este impresionante misterio asomaran por la puerta para que la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz comenzara a tocar, como cada año de forma tradicional, la marcha real y seguida a ésta la marcha Consuelo, demostrando una simbiosis espectacular entre misterio y banda.

Tras el Señor del Consuelo, Madre de Dios de la Misericordia, la Reina del Transporte, adornada con un novedoso exorno floral compuesto principalmente por orquídeas, y que no se quedaba atrás en cuanto a estrenos, con un nuevo rostrillo y cinturilla, esta última donada por el devoto Juan Miguel Arroyo. También, la restauración de los doce varales que ofrecía una imagen mucho más mejorada de este magnífico palio que, sin lugar a dudas, no deja indiferente a nadie.

Aunque el momento especial de esta Hermandad lo protagonizaron en conjunto a la Hermandad de la Borriquita, concretamente en José Luis Díez, justo en el momento que el palio de Madre de Dios de la Misericordia transitaba por Carrera Oficial y la Estrella emprendía su camino hacia calle Limones. 'Estrella Sublime' interpretaba la banda de música de la Reina del Transporte, Pedro Álvarez Hidalgo, y seguidamente, la banda de música que acompañaba a la Estrella interpretó 'Quién te vio y no te recuerda', marcha dedicada a la Virgen de la calle Merced. Ante la sorpresa de los allí presentes, la Estrella y Misericordia se pusieron cara a cara, dejando así una imagen para la historia.

Este 2018 era un año especial para la Hermandad y así se vivió en las mismísimas entrañas de la cofradía, después de que el Señor del Consuelo saliera a las calle en un solemne vía crucis el pasado mes de febrero con motivo del octavo centenario de la fundación de la orden mercedaria. Y más cuando las vísperas a este día se han vivido con un especial nerviosismo debido a los dudosos partes meteorológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios