Reportaje

"Esta cofradía la he parido yo"

  • Antonio Ruiz hace balance de sus 26 años a la cabeza de la hermandad de la Sagrada Resurrección

POR qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que Él les decía cuando aún estaba en Galilea: “Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día”. Así cuenta el Evangelio según San Lucas el momento en que las mujeres, que acudieron a perfumar la tumba de Jesús, se enteraron que Cristo había resucitado. Momento conmemorado en el día de hoy, Domingo de Resurrección, con la salida a las calles de la hermandad de la Santa Iglesia Catedral.

La hermandad de la Sagrada Resurrección en Jerez suma ya 26 años de vida gracias a su fundador, Antonio Ruiz, quien ostenta el título de hermano mayor de la corporación desde su nacimiento.  A sus 71 años, el jerezano explicaba entre risas que “yo siempre digo que hay hermanos mayores que heredan una hermandad que han sido de otros, pero yo digo que esta la he parido yo, que me perdonen, pero lo siento así”.

Ruiz recordaba cuando encargó la talla de la imagen “a Luis González Rey. Me hizo una maqueta que le llevé a don Rafael Bellido Caro metida en una bolsa de plástico. Le dije: ‘Don Rafael, le traigo un tema que vamos a ver qué le parece’. Me dijo que era la primera vez que veo un tema en una bolsa de plástico”. Así que “le puse la bolsa encima de la mesa de su despacho y cuando vio la maqueta dijo: ‘¡Hombre, un Resucitado! ¡Esta sí que la voy a aprobar!’”

Cabe destacar que “don Rafael no era nada dado a aprobar hermandades; pero con esta no me dijo otra cosa que ‘para delante’. Me puedo llamar dichoso”. Así las cosas, corría el año 88 “la fundé, elegí a la junta de gobierno y desde entonces vamos tirando. Siempre me dicen que he sido muy machacón y perseverante, pero mira donde estamos”. Durante sus primeros años como corporación, antes de llegar la talla de González Rey, “salimos con la imagen del Resucitado del Cementerio. Cuando se marcharon los hermanos Ozores se lo llevaron, fuimos a ellos y nos lo cedieron gentilmente. También pedimos una parihuela que tiene Las Angustias, ahí lo pusimos y así salimos un par de años”. 

Más de un cuarto de siglo después, la hermandad sigue dando pasos hacia delante para consolidarse como tal. Hoy, en la tradicional estación de penitencia desde la Catedral si el tiempo lo permite, saldrá a las calles la Virgen de la Luz, “una grandísima novedad”. El año que viene esperan poder salir por primera vez con sus túnicas blancas.

La titular mariana de la hermandad llegó a la cofradía en 2010. Hasta esa fecha, la talla había permanecido bajo la custodia de las religiosas del Servicio Doméstico. Ruiz comentaba que “cuando se desmontó el colegio donde hoy está ubicado el Obispado estaba allí la imagen de Nuestra Señora de la Paz. Como yo llevo el mantenimiento de la institución, don Juan del Río me mandó para traer lo valioso que allí había. Cuando vi la imagen, la desmonté del pequeño altar, me la llevé al Obispado de la calle Eguiluz, y cuando monseñor me vio con la imagen cargado me dijo que ya teníamos a Nuestra Señora de la Alegría. No sé qué cara le pondría cuando dije:‘No, don Juan, es Nuestra Señora de la Luz’, esa que ilumina nuestro caminar en esta vida dichosa”.

Durante varios años, la imagen de la Virgen de la Luz permaneció en casa de Antonio Ruiz, hasta que terminado “el papeleo necesario”, formó parte de la Sagrada Resurrección. El momento clave en el que los hermanos se decidieron a sacar la imagen fue “desde que salió y nos pareció tan bonita en el Via Lucis. La vimos tan esplendorosa que dijimos: ‘¡Para delante!’. El mayordomo de la hermandad y el teniente de hermano mayor (Francisco Roldán)también tenían ganas, lo vimos oportuno y aquí estamos un año después”.

La titular mariana procesionará en el antiguo paso de misterio de Cristo Resucitado y llevará la banda musical del Nazareno de Rota. Jesús saldrá a las calles de Jerez, por tanto, en un paso cedido por la hermandad de La Pasión. En su caso, irá acompañado por la agrupación musical San Juan, de la ciudad.

A pesar de los años, el ininterrumpidamente hermano mayor de la Sagrada Resurrección reconocía que ver a la cofradía en la calle “es toda una satisfacción. Me gustaría que vinieran representaciones de todas las hermandades, porque si vamos todos a la del Santo Entierro, que debemos ir, pues aquí también. Igual que se celebra la Muerte hay que conmemorar el milagro de la Resurrección de Cristo. Hay que alegrarse de que ha resucitado y está entre nosotros. No porque yo sea el hermano mayor, sino porque debemos de glorificar aún más con nuestra presencia la Resurrección de Cristo”.

En su teoría sobre la importancia de esta imagen para los cristiano, la catalogaba como “la más importante. San Pablo decía que vana sería nuestra fe si Cristo no hubiera resucitado. No habría nada, ¿qué celebraríamos entonces? Hubiera sido un Moisés, un Espartaco... que lucharon por la libertad de la esclavitud pero solo murieron” 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios