Jueves Santo

Las hermandades del centro, el aliciente

  • Cofradías tan señeras como Vera Cruz y Mayor Dolor procesionan con Lanzada, Redención y Oración en el Huerto

El Jueves Santo estará protagonizado por algunas de las hermandades más antiguas de la ciudad y que, casualmente, tienen su sede en la zona centro de Jerez. Así hoy, Vera Cruz, Redención, Lanzada y Mayor Dolor junto a la Oración en el Huerto, centrará el interés de una jornada que se alargará con la madrugada del viernes santo.

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero ascenso. Los vientos soplarán flojos, variables en el interior y en régimen de brisas en el litoral atlántico occidental.

Horarios e itinerarios:

Vera Cruz

Salida: 18,25 Palquillo: 20,10 Asunción: 21,15 Catedral: 21,50 Entrada: 00,15

Itinerario: Plaza Melgarejo, San Juan, Plaza San Juan, Chancillería, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Mamelón, Sevilla, Eguiluz, Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Padre Rego, Plaza Compañía, Francos, Plaza San Juan, San Juan y Plaza Melgarejo.

La Redención

Salida: 17,30 Palquillo: 20,26 Asunción: 21,31 Catedral: 22,06 Entrada: 02,00

Itinerario: Santuario, San Juan Bosco, Hospital San Juan Grande, Taxdirt, Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Mamelón, Sevilla, Eguiluz, Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Plateros, Tornería, Rafael Rivero, Porvera, Lealas, Plaza de la Constitución (lado izquierdo), Av. Del Amontillado, San Juan Bosco, y Santuario.

La Lanzada

Salida: 19,25 Palquillo: 20,42 Asunción: 21,47 Catedral: 22,22 Entrada: 23,55

Itinerario: Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Alameda Cristina (lado izquierdo), Mamelón (Paso peatones), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carmen y Plaza del Carmen.

La Oración en el Huerto

Salida: 19,30 Palquillo: 20,58 Asunción: 22,03 Catedral: 22,38 Entrada: 01,30

Itinerario: Alameda Cristina, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla y Alameda Cristina.

El Mayor Dolor

Salida: 20,00 Palquillo: 21,20 Asunción: 22,24 Catedral: 23,00 Entrada: 01,00

Itinerario: Doctor Revuelta y Montiel, Plaza de la Asunción, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), José Luis Díez, Plaza de la Asunción y Doctor Revuelta y Montiel.

Las claves del Jueves Santo:

Atentos a los cambios

Este es el día en el que comienza el paso por Carrera Oficial más tarde. Si lo normal es que la primera esté sobre las 18,30 horas, hoy será a las 20 horas. La primera en pasar será la Veracruz tras acordar con La Redención el cambio de posición. El Huerto saldrá por la puerta del reloj de Santo Domingo y atravesará los palcos para ir hacia la Porvera. La Lanzada pasará por delante de San Juan de Letrán. El Mayor Dolor volverá a San Dionisio, ya de recogida, por la calle José Luis Díez para ganar tiempo. Santo Crucifijo pasará por delante de San Juan de Letrán, y la Yedra saldrá media hora antes de lo que era habitual. 

Música 

La novedad está en la Vera Cruz con el cambio musical en su misterio con un grupo de ministriles con instrumentos y estilo interpretativo de las capillas de los siglos XV a XVII. Detrás, la Asociación Astigitana. En La Redención repiten las cornetas y tambores de Ruiz Mateos de Rota; en El Huerto, la Sentencia vuelve tras el misterio y en el palio, la municipal de San Fernando. La Lanzada continúa con la música de banda con la Agripino Lozano de San Fernando y el Mayor Dolor llevará San Juan en el primer paso y, tras las Virgen, el Carmen de Dúrcal. En la madrugada, la Yedra repite en el misterio La estrella de Dos Hermanas mientras que en el palio la noche se la repartirán dos formaciones, primero la Astigitana de Écija, que llegará de la Veracruz,  y después la municipal de Aznalcóllar. El Nazareno llevará Caridad y Amor de Jerez y tras el palio a Cuevas del Becerro de Málaga. 

Estrenos

La Redención presenta su paso terminado en el trabajo de carpintería y, por otra parte, se ha restaurado la saya de la Virgen de la Confortación. Bandera pontificia en el Santo Crucifijo. Palermos y pértigas y ampliación del tramo litúrgico que escolta el libro  de difuntos en la hermandad de las Cinco Llagas. Primera fase de la restauración de Jesús Nazareno. Saya bordada para la Virgen en la Yedra y restauración de la antigua gloria del techo de palio del Dulce Nombre. 

En el recuerdo

El Martes Santo se cumplieron dos años del fallecimiento del maestro de capataces Diego García de los Santos, la misma jornada en la que salió el Señor de las Penas, una de sus grandes pasiones. Qué mejor homenaje al ‘Gorrión’ que su hijo Juan Antonio se estrene esta tarde como capataz de María Santísima de la Confortación. ¡Suerte!

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios