Diario de Pasión

Siete hermandades registran incidencias en sus salidas

  • Pese a lo malos pronósticos para los primeros días, al final solo una hermandad se quedó sin salir, dos se mojaron, una quedó en la Catedral y tres precipitaron sus regresos

Una hermandad se quedó sin salir, La Defensión; dos recibieron una fuerte mojada, El Perdón y La Estrella; una se quedó en la Catedral, El Transporte, que regresa hoy; Angustias, Coronación y Amor, no llegaron a la Catedral, precipitando sus regresos ante la amenaza de lluvia. Estas son las incidencias más significativas sucedidas desde el Domingo hasta el Viernes como consecuencia del mal tiempo que se anunciaba y se padeció, menos de lo previsto, durante los primeros días.

Finalmente, fue el Domingo de Ramos el día más castigado, seguido del Martes y escapándose por los pelos el Lunes, cuando ese era el día que peores previsiones tenía en lo meteorológico. En otras incidencias, solo señalar el percance del Jueves Santo con el desprendimiento de la gloria del techo de palio del paso de La Confortación.

En esta primera evaluación señalar otro aspecto como fue el del ambiente en las calles, bastante bueno sin sucesos dignos de mención con las zonas ya conocidas donde la acumulación público era más evidente entre Plateros y Tornería.

Desde el Ayuntamiento se evalúa positivamente el desarrollo de la Semana Santa y sus previos, centrados en el montaje de los palcos, que según fuentes municipales, el coste final será mucho menor de lo previsto, teniendo en cuenta que habrá que abonar las horas extras del personal que ha rematado la instalación. El único percance ha sido la desaparición durante los días de procesiones de piezas de las estructuras, que fueron repuestas sobre la marcha. Otro dato es el de los nazarenos, que de forma general ha experimentado un aumento de un 5 por ciento, según se desprende del recuento diario que un año más ha llevado a cabo el cofrade Daniel Carretero, labor que viene haciendo desde hace varios años. Ese avance, que ha colgado en su web, señala que "a falta de contar la Resurrección, la Semana Santa tuvo un total de 9.545 nazarenos, un 5 por ciento más, unos 423, sobre 2015. Con respecto a 2009, ha crecido un 35 por ciento, 2.487 más", matizando que en este avance "se incluye a La Defensión -que no salió- con los 207 nazarenos contados el año pasado".

La hostelería, según algunos bares consultados, también se muestra satisfecha con el desarrollo de la Semana Santa sin que se haya avanzado algún porcentaje de ventas. Desde la Unión de Hermandades, su presidente, Pedro Pérez, evalúa positivamente la Semana Santa "por muchas circunstancias. Casi todas las hermandades han salido, mostrando una gran categoría. Destaco también el gran ambiente en las calles con un público muy respetuoso con las cofradías e incluso colaborando con ellas", subrayando que "se ha dado una gran testimonio".

En otro aspecto, Pérez también considera que la organización por arte del Consejo ha sido buena, "el Cecop ha funcionado muy bien en su labor de coordinación", y señala que "no vemos ningún lunar negro" en este sentido. Ahora resta analizar los informes, el de los jefes de días y el de las propias hermandades, para estudiar los retrasos de importancia y sus causas. Sobre esto, el presidente pone como ejemplo que en el control de Asunción, donde ha estado casi todos los días, "se han cumplido los horarios".

En cuanto a la ocupación de palcos y sillas, desde la Unión de Hermandades se aseguró que todos estaban vendidos, sin embargo la visualización de determinadas tribunas ponía de manifiesto demasiados huecos durante demasiados días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios