Reportaje

Por vera de la muralla nació la devoción

  • La hermandad de la iglesia de la Victoria celebra los 450 años de su fundación

PARA una hermandad no hay mejor forma de celebrar una efeméride que haciendo partícipe a su ciudad en la calle. La cofradía de la Victoria cumple 450 años y la corporación plantea una serie de celebraciones que culminará, sin fecha exacta, con la Coronación de Nuestra Señora de la Soledad.

El actual hermano mayor de la cofradía, Álvaro de la Calle, explicaba que esta efeméride "se está viviendo desde dentro de la hermandad con mucha ilusión, porque se cumplen 450 años, cosa que no pasa todos los días". La intención de su corporación ha sido la de "dar un carácter extraordinario a los actos ordinarios de la Cuaresma para que tengan una mayor solemnidad y repercusión entre los hermanos".

El primer documento que sitúa a la corporación en la historia es la aprobación de las reglas de la hermandad de la Transfixión y Transfiguración de la Muerte de Cristo y la Virgen de la Soledad, el 6 de mayo de 1564. "En realidad nace bajo el amparo de La Soledad, una advocación fuerte e histórica en la ciudad y que es la que ha mantenido durante cuatro siglos y medio la gran devoción de los hermanos", se enorgullecía De la Calle. La sede de esta hermandad era el convento de la orden de los Mínimos, que estaba situado en la actual Escuela de Arte, vecina de la iglesia de la Victoria.

La apertura del expediente de Coronación Canónica surgió como algo natural derivado de la efeméride. El hermano mayor explicaba que "es algo que siempre ha estado en la mente de los hermanos, pero nunca se ha llegado a concretar. Yo, en realidad, buscaba algo más testimonial en el significado del reconocimiento a una advocación que traspasa estos 450 años. Era algo más bien simbólico, pero se ha acogido con gran entusiasmo, aunque hay hermanos que no lo comparten por los tiempos que corren".

A lo que sí deben dar gracias los hermanos es que gracias a este expediente, la cofradía está conociendo datos y anécdotas hasta ahora desconocidos por los integrantes. "Por ejemplo, tenemos el testimonio de que en los años 60 la hermandad decidió salir sin música para destinar ese dinero a 350 familias de la ciudad. Por otro lado, tenemos una carta mandada a Ortega Bru cuando se hace el Cristo del Descendimiento pidiéndole una solución para el peso de los Santos Varones. Y lo que queda". Además, ya son cuatro las marchas procesionales dedicadas a la hermandad en lo que va de año.

Hay que destacar que la Virgen de la Soledad procesionó 'sola' bajo palio hasta que llegara el Descendimiento hace 55 años. En relación al carácter mariano de la hermandad, esta tarde saldrá a la calle con un estreno significativo, ya que "no teníamos un Simpecado en el altar de insignias. Es una pieza muy especial porque lo ha realizado Jesús Rosado con las caídas de palio antiguas del paso de la Virgen". Entre otras novedades que pondrán hoy en la calle están "el plateado y restaurado de la candelería, los baguetones, el llamador, las mallas de los respiraderos del palio y una nueva mesa de palio".

Así las cosas, la cofradía está esperando el visto bueno del Obispado para procesionar el próximo 12 de octubre como el acto culmen de la celebración de los cuatro siglos y medio de historia de la hermandad de la Victoria que se cumplen este 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios