Sanidad

El Chare de Estepona realizará 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 operaciones al año

  • Presentan el proyecto del Hospital de Alta Resolución del municipio, que incorpora el nuevo modelo de asistencia sanitaria con el concepto de consulta de acto único

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, han presentado hoy el proyecto del Hospital de Alta Resolución (Chare) de Estepona.

El regidor ha destacado que la construcción y puesta en funcionamiento de este equipamiento es “un hito para Estepona”, con la que, sin ninguna duda, “va a ser la infraestructura más importante de las últimas décadas”. Así, ha destacado que “supone una valiosa mejora en la calidad del servicio sanitario” para los ciudadanos. Asimismo, se ha mostrado satisfecho por ver cumplida una de las principales demandas ciudadanas; al tiempo que ha agradecido la disposición y colaboración de la Junta de Andalucía para atender las necesidades de la ciudad.

García Urbano ha recordado que las obras de construcción de este complejo sanitario se encuentran en fase de licitación, por un importe de 17,7 millones de euros. La duración de la obra está estimada en 22 meses y se ejecutará conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Todo ello, de acuerdo al convenio entre el Ayuntamiento de Estepona y el SAS -firmado el pasado 19 de diciembre- en virtud del cual, el Ayuntamiento asume la construcción del nuevo centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios. Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.

Por su parte, el consejero de Salud ha señalado que este proyecto es “ejemplo de la importancia que tiene la colaboración entre instituciones para alcanzar mayores cuotas de bienestar para la ciudadanía” y también ha destacado “la necesidad de contar con los gobiernos locales en la definición de políticas importantes para la vida de los vecinos, como es la sanitaria”. Aquilino Alonso ha agradecido el impulso dado por García Urbano a la construcción del futuro Hospital, así como el consenso e implicación de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento” y ha insistido en que “este trabajo de consenso y colaboración ha hecho posible que, en Andalucía, contemos con una amplia red de recursos que permiten acercar la asistencia sanitaria a la población. En este sentido, ha manifestado que el objetivo de los hospitales de alta resolución es acercar la atención hospitalaria a la población para evitar el mayor número de desplazamientos a los hospitales de referencia de la capital.

Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen -a ser posible- en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.

Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios