Málaga

Los hospitales afrontan el mejor verano desde 2013 con el cierre sólo del 8% de camas

  • La actividad quirúrgica se mantendrá al 77% frente al 50% del año pasado

  • CCOO advierte que debe ser "el primer paso" para recuperar empleo e infraestructuras

Los representantes de CCOO, esta mañana, en la presentación del informe.

Los representantes de CCOO, esta mañana, en la presentación del informe. / M. H.

Los 12,5 millones de euros que ha aumentado el SAS para sustituciones este verano en la provincia repercuten de forma positiva en la asistencia. Apenas se cerrarán estas vacaciones el 8% de las camas frente al 25% del año pasado y la actividad quirúrgica se mantendrá al 77%, un avance en comparación con 2016 cuando casi la mitad de los quirófanos estuvieron inactivos en el periodo estival. Los datos se desprenden de un análisis hecho por CCOO que reconoce un "punto de inflexión en la política de personal del Servicio Andaluz de Salud".

No obstante, desde el sindicato se advierte que esta mejora debe ser "el primer paso de un largo camino" que "indefectiblemente" pasa por la recuperación de los 2.250 empleos perdidos durante la crisis debido a la tasa de reposición cero del Gobierno central y por un plan de infraestructuras que la central obrera demanda desde hace más de una década.

Según el estudio de CCOO, el Hospital Regional (Carlos Haya, Materno y Civil) mantiene la actividad quirúrgica al 100% y apenas cierra 34 camas. En el complejo Virgen de la Victoria (Clínico y Marítimo), los quirófanos trabajarán al 86% y sólo se cerrarán 61 camas. En el comarcal de la Serranía la hospitalización y los quirófanos permanecerán al 100%. Estos tres hospitales son los que mejor cobertura asistencial tendrán durante el verano. Los comarcales de la Axarquía y Antequera, en cambio, tendrán una actividad menor. En el primero, se cerrarán 36 camas y la actividad quirúrgica se mantendrá al 50%. Un dato calcado casi al de Antequera en el que habrá 37 camas sin uso y la mitad de los quirófanos no funcionarán. El estudio no incluye el Hospital Costa del Sol porque según el sindicato, este centro siempre ha sostenido una actividad similar en verano y en invierno.

Para el secretario de Sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González, aunque el SAS no ha cumplido su compromiso de mantener la actividad al 100%, "el incremento es considerable". Además, ha destacado que la provincia se lleva –con 12,5 millones de euros– casi la mitad del aumento presupuestario del SAS para sustituciones de este verano, que ha sido de 26 millones.

Pero González ha insistido en que ahora los gestores del SAS "o apuestan por Málaga o van a quedar retratados"; en alusión a la demanda de los seis sindicatos con representación en la sanidad pública provincial de recuperación de empleo e infraestructuras. González ha recordado el impulso a los museos, la nueva pista del aeropuerto, las mejoras urbanísticas y el aumento de la población. "Pero hay dos problemas endémicos que continúan: el río y los recursos sanitarios, en los que Málaga está como hace 25 años", ha dicho. El sindicato también ha denunciado la "deficiente planificación" de las sustituciones en el Distrito Sanitario Málaga –por lo que hay movilizaciones– y el cierre de 15 camas de Salud Mental en el Hospital Marítimo de Torremolinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios