NOTICIAS

Setenil en el ojo de Europa.

  • Setenil, una de las villas más bellas de España y uno de los pueblos más espectaculares de Europa.

Setenil un pequeño pueblo blanco de la sierra gaditana viene siendo galardonado en los últimos años, al considerarse entre uno de los pueblos más bellos de España y uno de los más espectaculares de Europa. Setenil es singular por su belleza irreal, por sus casas engalanadas de blanco que se mecen unas entre otras, serpenteando por calles empinadas que se asoman al río del cual han nacido. Calles bajo un cielo de piedra, casas en la roca, viviendas cueva. Setenil es un espacio singular que en los últimos años viene apareciendo en los medios de comunicación por su singular belleza y un patrimonio insustituible.

Pero Setenil es también el resultado del trabajo de sus vecinos, de todo un pueblo. Exposiciones internacionales como las del 2008 sobre el “Trogloditismo”, subvenciones promovidas para investigaciones en la protección de su patrimonio, con el resultado de la Carta Arqueológica del 2009, jornadas y cursos internacionales en las que participa como las del 2011 sobre “Castillos y ciudades amuralladas”. Galardones de la Comunidad Europea al ser seleccionada para representar a España como uno de los pueblos con uno de los patrimonios más ricos de toda Europa, celebrando un día de puertas abiertas en octubre del 2012, en las “Jornadas Europeas de Patrimonio. Arquitectura Tradicional y Paisaje”. La última nota ofrecida a Setenil la recibió en agosto del 2013 al ser seleccionada a nivel europeo para formar parte del proyecto “Roll the dice”, llevada a cabo por la productora “Ant House”. El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz colaboró en este proyecto auspiciado por la Comisión Europea de Turismo (ETC). El proyecto “Roll the dice (Tira el dado)” ha tenido como objetivo promocionar los destinos turísticos europeos. El documental será distribuido por las diferentes ferias de turismo, festivales de cine e internet, por lo que a nivel internacional el pueblo de Setenil será conocido y promocionado turísticamente.

Setenil tiene un enclave natural insustituible y una belleza inigualable, pero Setenil también es el resultado del trabajo de un pueblo que viene desarrollando un proyecto de restauración de su Patrimonio desde la década de los años 90 y en las cuales se han desarrollado intervenciones como la de la Ermita del Carmen (s.XVIII), la Casa Consistorial (s.XVI), las murallas nazaritas (s.XIII), las excavaciones en la Fortaleza Nazarí (s.XIII) y las inmediatas intervenciones en la Ermita de San Sebastián (s.XV) y la Coracha (s.XIII). Así mismo, la creación de dos Centros de Interpretación como son el CISB (Centro de Interpretación de Setenil de las Bodegas) y el CIMO (Centro de Interpretación Madioambiental del Olivar).

Setenil es un ejemplo vivo de un pueblo que trabaja por su futuro, sabiendo de ante mano, que su singularidad, su belleza y la cultura que encierra es una herencia recibida pero que tiene que mantener y luchar para que todos la podamos disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios