DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Apoyo masivo de los sevillanos a la ampliación del tranvía hasta Santa Justa

  • Más del 70% de los ciudadanos aprueban la construcción de un túnel en el cruce de Ramón y Cajal, según la nueva edición del Barómetro Socieconómico de Sevilla.

Presentación del informe.

Presentación del informe. / Juan Carlos Vázquez

Más del 70% de los sevillanos aprueban el proyecto del Ayuntamiento hispalense para construir un túnel en el cruce de Ramón y Cajal para la ampliación del tranvía hasta Santa Justa. Los vecinos de Nervión, que serán los más perjudicados por las futuras obras, respaldan esta media en un 67%, aunque son los residentes de la Macarena y Casco Antiguo los que se muestran más a favor de esta iniciativa (88% y 84,3%, respectivamente).

Así lo manifiesta el nuevo Barómetro Socioeconómico de Sevilla, que han presentado esta mañana en el Club Antares Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio y Juan Manuel Muñoz Pichardo, del Centro Andaluz de Prospectiva, entidad encargada de elaborar el estudio.

Según este informe, el 72,2% de los sevillanos se muestran a favor de la construcción del túnel, mientras que el 10,6% rechazan la medida. El Ayuntamiento de Sevilla ya inició en noviembre los trámites para la redacción de esta actuación urbanística.

El Barómetro Socioeconómico también destaca el apoyo de los sevillanos a la peatonalización de la calle Baños, otra controvertida actuación municipal. Según el estudio, el 57% de los ciudadano se muestran a favor de esta iniciativa, siendo los vecinos de la Macarena de nuevo los que más acertada consideran esta decisión.

Los jóvenes son los que más respaldan la peatonalización de Baños, mientras que estos niveles de entusiasmo disminuyen a medida que aumenta la edad de los encuestados.

La preocupación por el paro ha disminuido entre los sevillanos en el último año diez puntos porcentuales, aunque sigue siendo el principal problema de la ciudad (43,3%). En nueve de los once distritos municipales, los ciudadanos señalan el desempleo como el problema que más les afecta, especialmente en San Pablo-Santa Justa (44,5%), Macarena Norte (41%) y Macarena (36,2%).

La limpieza de la ciudad continúa siendo el segundo problema, aunque también ha disminuido levemente con respecto a las dos oleadas anteriores (junio de 2016 y diciembre de 2015). Los vecinos de Triana y Los Remedios son los que más critican la limpieza de las calles.

El tráfico, la falta de aparcamiento, especialmente en la zona de Palmera-Bellavista, y el transporte público son otros de las preocupaciones de los sevillanos.

El uso del transporte público ha caído a favor del vehículo particular. Juan Manuel Muñoz Pichardo, del Centro Andaluz de Prospectiva, ha calificado como “especialmente significativo” el incremento en los últimos seis meses del uso del transporte privado. “En la oleada de diciembre- enero suele crecer el uso del coche particular frente a la oleada de verano. Hay que tener en cuenta circunstancias como las condiciones climatológicas. Pero en esta ocasión el aumento es especialmente significativo, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales”, ha señalado.

En cuanto a la gestión municipal, el Ayuntamiento suspende en limpieza, mejoras en los barrios y, sobre todo, en aparcamientos. Las mejores notas se las llevan las instalaciones y actividades deportivas y la seguridad ciudadana, aunque es la gestión de viviendas de protección oficial (VPO) uno de los aspectos que más ha mejorado en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios