DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivienda

Una promotora construirá dos mil viviendas en Torreblanca

  • El convenio desbloqueado por la Gerencia exige la edificación de 800 pisos protegidos.

Torreblanca contará con dos mil nuevas viviendas. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado un acuerdo que permite desbloquear el desarrollo urbanístico previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una superficie de 460.000 metros cuadrados en la que se construirán 1.976 inmuebles, de las que al menos 802 deberán ser de protección oficial. El plan urbanístico prevé 23.000 metros cuadrados de uso terciario, 96.243 metros cuadrados de espacios libres y 11.096 metros cuadrados de equipamientos.

La promotora Aedas Homes tiene previsto comenzar antes de primavera las obras de construcción de las primeras viviendas. El residencial Jardines Hacienda Rosario arrancará con 79 pisos de diseño con amplias zonas comunes con jardín, piscina, club social y pádel. Ya cuenta con licencia para la construcción de una oficina de ventas y piso piloto en una de las parcelas urbanizadas de la Hacienda del Rosario. Esta compañía, creada por el fondo estadounidense Castlelake, se suma a otras como Neinor Homes, cuyo principal accionista es el fondo Lone Star; y Dos Puntos, sustentada por Värde Partners. Las tres firmas conforman la punta de lanza de un nuevo modelo de empresa promotora de viviendas surgido tras la crisis, con el denominador común de contar con un gran inversor americano detrás. La historia de Aedas comienza a gestarse en 2013, cuando el mercado de la vivienda en España toca fondo y su actividad se paraliza casi por completo. Es entonces cuando Castlelake decide apostar por la recuperación del sector residencial en España y empieza a comprar suelo en determinadas ubicaciones en las que considera que la demanda se reactivará primero.

La Gerencia de Urbanismo entiende que los suelos de la Hacienda del Rosario pueden considerarse como los más desarrollados (desde el punto de vista residencial) de los ámbitos residenciales contemplados en el plan general vigente. "Tal y como anunciamos el otro día en la comisión de seguimiento del PGOU, el desarrollo urbanístico de la ciudad está avanzando y se percibe en sectores como la construcción. Hay que destacar que sólo en esta zona están previstas según el PGOU más de 802 viviendas de protección oficial que son muy importantes para una ciudad con más de 12.000 demandantes de vivienda protegida", explicó el delegado de Hábitat Urbano Antonio Muñoz.

La planificación urbanística (PGOU) que se aprobó para Sevilla en 2006 contemplaba la construcción de 62.000 viviendas a lo largo de una década, pero hasta hace un año únicamente se habían hecho 11.000 viviendas. Ahora repunta la construcción. El cambio de tendencia que se viene produciendo en los últimos meses en la ciudad queda reflejado en los números que manejan los técnicos de Urbanismo, en los que se observa avances en la tramitación urbanística de los planes de desarrollo de gestión o de proyectos de urbanización de diversos ámbitos.

Los técnicos entienden que esto permite confirmar que la ciudad y el sector promotor están siendo capaces de preparar el mercado de la vivienda con suelos con capacidad para albergar en los próximos años aproximadamente 7.500 nuevas viviendas. Esos suelos listos para acoger viviendas están situados en Sevilla Este, Pítamo Sur, Cisneo Alto y Su Eminencia. Según datos del Ayuntamiento, el PGOU preveía para todo su periodo de vigencia un aumento de la población superior a los 70.000 habitantes en la capital, cuando la realidad es que Sevilla ha perdido 10.000 habitantes en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios