DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

presupuesto 2017

El PP avisa de que las "previsiones presupuestarias" no incluyen la bajada del IBI

  • Beltrán Pérez asegura que el Consistorio no ha comunicado al Ministerio de Hacienda el acuerdo con Ciudadanos.

  • El edil de Hacienda ratifica el "compromiso" con C's.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez. / Belén Vargas

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este martes de que las "previsiones" elevadas por el Consistorio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para 2018, 2019 y 2020, estipulan para cada año los mismos ingresos en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI) que en 2017. Tal extremo prueba según los populares, que el Gobierno local del socialista Juan Espadas "no tiene ninguna intención" de bajar el IBI en 2018 y 2019, pese a haberlo acordado así con Ciudadanos.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez, portavoz adjunto del Grupo popular, ha recordado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local socialista y C's, para que la formación naranja apoyase los actuales presupuestos municipales, que contemplan ingresos por 963,1 millones de euros y gastos por 951,4 millones para el Ayuntamiento, sus sociedades municipales y entes autónomos.

Tal acuerdo incluía entre otros aspectos el compromiso de reducir "incondicionalmente" un tres por ciento el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) tanto en 2018 como en 2019, cuando por cierto se celebrarán elecciones municipales. A tal efecto, cabe rememorar que el acuerdo alcanzado ya entre Ciudadanos y el PSOE para la aprobación de los presupuestos municipales de 2016 recogía igualmente una bajada del diez por ciento en IBI a lo largo de los tres ejercicios siguientes, pero se trataba de una medida supeditada al aumento de los ingresos procedentes del Estado (PIE), un incremento que de momento no ha sucedido.

Con este escenario sobre la mesa, Beltrán Pérez ha expuesto que sólo cuatro días después de ser formalizado aquel pacto entre el PSOE y Cs para la aprobación de los vigentes presupuestos, el Ayuntamiento enviaba al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus previsiones presupuestarias para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, incluyendo para cada una de esas anualidades la misma previsión de ingresos en concepto de IBI que en 2017, unos 188,653 millones de euros. 

Tal extremo, según Beltrán Pérez, pone de manifiesto que "la documentación oficial sobre las previsiones de ingresos (del Ayuntamiento) no recoge" siquiera la aplicación del mencionado acuerdo, lo que a su juicio prueba que Espadas "va conformando a diario a unos y otros (grupos municipales) para seguir siendo alcalde". "Espadas cierra acuerdos ficticios para continuar de alcalde un día más", ha lamentado.

Además, ha avisado de que las citadas previsiones reflejan que el alcalde no sólo "no tiene ninguna intención" de cumplir su acuerdo con Ciudadanos, sino tampoco de bajar el IBI y aliviar la presión fiscal a la ciudadanía. Recordando que el primer acuerdo presupuestario entre el PSOE y Cs ya se revelaba como "una ficción", porque estaba subordinado al incremento de la PIE y "sabían que no iba a subir", Beltrán Pérez expone que "la palabra de Espadas se devalúa cada vez más". "Promete cosas que sabe que no puede cumplir", ha dicho.

Además, ha criticado que en las previsiones de ingresos del Ayuntamiento, los socialistas no hayan incluido los más de 50,8 millones de euros que según los populares habría dejado de ingresar el Consistorio desde 2013, por el impago del incremento anual acordado respecto a la Participación (de los municipios) en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

El préstamo de 19 millones

Y por último, ha advertido de que en las "previsiones" elevadas al Ministerio de Hacienda, el Gobierno local socialista contempla para cada una de las tres anualidades de 2018, 2019 y 2020, un préstamo de 18,96 millones como el incluido en los actuales presupuestos municipales de 2017. Así, avisa de que se trata de un modo de comunicar al Estado que el Ayuntamiento solicitará en las próximas anualidades un préstamo por el mismo importe que el planeado en los presupuestos municipales de 2017, "con absoluta indeterminación sobre para qué se solicita ese crédito".

Avisando de que con las "previsiones" enviadas al Ministerio el Ayuntamiento afrontaría la concertación de cuatro créditos por casi 76 millones de euros, ha acusado a los socialistas de "volver" a la senda de "endeudamiento" que condujo al Ayuntamiento a la "ruina". Al respecto, ha abundado que gracias a la "inercia" de bajada del endeudamiento marcada por el anterior gobierno local del PP, el propio Gobierno local socialista había incluido en sus previsiones anteriores que la deuda del Ayuntamiento se rebajase a 268 millones en 2018, y tal previsión habría sido corregida hasta los 326 millones de euros.

Por eso, Beltrán Pérez ha reclamado al Gobierno local del socialista Juan Espadas que "renuncie inmediatamente" a los mencionados préstamos.

Castillo asegura que el PSOE cumplirá la bajada acordada

El Gobierno municipal ha ratificado tal "compromiso" con C's, exponiendo que la medida será comunicada al Ministerio "al remitir las líneas generales del próximo presupuesto".

En un comunicado, el edil de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE), ha expuesto que la mencionada bajada en los ingresos del IBI será informada al Ministerio "cuando es preceptivo, es decir, al remitir las líneas generales del próximo presupuesto en torno al mes de septiembre".

La Delegación Municipal de Hacienda y Administración Pública, según el edil, comunicará además al Ministerio de Hacienda su "rechazo a iniciar una nueva revisión de los valores catastrales como ha planteado el Gobierno central en un escrito remitido al Ayuntamiento el pasado mes de marzo", toda vez que en 2016 sí se aplicó una revisión de los valores catastrales. Castillo defiende que "el gobierno de la ciudad mantiene los acuerdos alcanzados con Ciudadanos en torno a no continuar con la actualización de los valores catastrales realizada en 2012".

Según alega el edil, en la preceptiva comunicación trimestral elaborada en el mes de marzo y remitida recientemente al Ministerio de Hacienda en torno a la estimación de los próximos años, -donde el PP señala que la previsión de ingresos por IBI es la misma que en 2017 y por tanto no habría rebaja impositiva-, "se recoge una previsión de congelación de los ingresos por IBI, que se ha calculado teniendo en cuenta la bajada del 3% del IBI y la previsión de que los ingresos por el proceso de regularización aprobado en el anterior mandato se incluyan en los presupuestos de 2018, después de que este año no se hayan consignado ante el retraso en el procedimiento por parte del Ministerio de Hacienda, sin que hasta el momento se haya establecido una fecha para su finalización, según ya se recoge en la memoria de ingresos del presupuesto para 2017".

"El desglose de esta previsión presupuestaria, en la que se cuantificará la bajada de un 3% en el IBI, será trasladado como es preceptivo al Ministerio de Hacienda en el mes de septiembre, cuando se envíe una proyección del presupuesto para el próximo ejercicio", enfatiza. "Los compromisos que adquirió este gobierno con Ciudadanos se cumplieron en su práctica totalidad durante el año 2016 y se volverán a cumplir en este año 2017 con la bajada del IBI de un tres por ciento para el año 2018", defiende el edil socialista.

A tal efecto, reclama al PP que "deje de enredar y de intentar generar confusión". "Es preocupante que un grupo político como el PP se dedique a hacer esta oposición de bajo nivel y que tenga como única preocupación ir en contra del interés general y que la ciudad no tenga presupuesto como demostró en la comisión de hacienda cuando votaron todas las enmiendas o en el Pleno al votar que no a todas las inversiones en la ciudad", concluye Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios