Simof 2010

Juana Martín

  • Juana Martín es un nombre de raza en el mundo de la moda flamenca · 'Gitanas de fuegos' transmite la fuerza de este elemento a través de colores cálidos conviertiéndose en su apuesta para esta XV edición de Simof.

Desde sus inicios, Juana Martín es conocida por llevar la innovación al traje de gitana desde las formas hasta los tejidos. La creadora no solo ha creado vestidos de flamenco si no que ha puesto especial atención a la creación de originales bolsos y complementos a juego con sus creaciones.

Cada año, la joven cordobesa Juana Martín seduce a público y crítica especializada con sus diseños innovadores y vanguardistas. Grandes dosis de creatividad y búsqueda constante de la novedad la han llevado a introducir en la confección flamenca texturas y acabados impensables hace unos años, siempre desde el respeto a la tradición y la pasión por el acabado artesanal y minucioso. Su aprecio por las formas femeninas y favorecedoras y un profundo conocimiento del patrón confieren comodidad, movimiento a cada prenda. La inspiración flamenca contagia también su línea Pret a Porter, que le ha conseguido una presencia indispensable en Pasarela Cibeles.

'Gitanas de fuego'

Esta colección esta compuesta por treinta y ocho piezas que transmiten la fuerza del fuego a través de los colores más vivos de este elemento. Destacan el rosa, el naranja y el fucsia en cuanto al colorido de los vestidos de flamenca. La creadora cordobesa ha seleccionado gasas, algodones, sedas naturales y lycras como materias primas para confeccionar sus vestidos. Las piezas de la colleción destacas por los adornos que han sido elaborados artesanalmente con un toque de retro que evocan al art vintage.

Para esta nueva pasarela la diseñadora ha recorrido las tendencias desde los años 50 a la década de los 90. Una fusión de estilos que logra la armonía entre el volumen, el clasicismo, el romanticismo y la vanguardia. Se trata de una serie de vestidos que destacan por su elegancia, un corte femenino que resalta la silueta de la mujer y un guiño marinero.

Trayectoria

La diseñadora realizó sus estudios de confección en la Academia Idina de su ciudad natal, Córodba. En 1999 irrumpió con fuerza cuando su colección fue seleccionada para representara a Córdoba en el concurso de Jóvenes Diseñadres de España. A partir del éxito cosechado en el Certamen de Moda Andaluza de Estepona decidió crear su propio taller. En 2001 participó por primera vez en Simof en el Certamen de Diseñadores Noveles hasta que dos años más tarde obtuvo el galardón a la Mejor Colección. La Pasarela Cibeles le abrió sus puertas en 2005 conviertiéndola en la primera diseñadora andaluza sobre la alfombra madrileña. La Junta de Andalucía le otorgó el título de Gitana del año en 2007.

Juana Martín colabora en diferentes iniciativas sociales. Forma parte del libro "50 Mujeres Gitanas en la Sociedad Española" publicado en el año 2003 y coeditado por la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto de la Mujer. En junio del 2007 participó con Greenpeace en un desfile de moda libre de residuos tóxicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios