Sociedad

Absueltos dos peatones imprudentes porque los conductores deben ser más cautos

  • Los imputados cruzaban por una esquina y obligaron a que un motorista, para evitar atropellarlos, frenara bruscamente, con lo que perdió el control del vehículo y se cayó al suelo.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a dos personas que habían sido condenadas por provocar un accidente de moto cuando cruzaban la calle por una esquina, al considerar que son los conductores de vehículos, y no los peatones, los que están "especialmente obligados" a extremar las precauciones.

En su sentencia, la sección séptima de la Audiencia estima el recurso que presentaron los condenados, Adela A. y Juan Martínez L., contra la multa de 30 euros que les impuso un juzgado de Badalona a cada uno de ellos por una falta de lesiones por imprudencia leve.

El juzgado de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) obligaba también a los condenados a pagar una indemnización de 7.047 euros al motorista por las lesiones que padeció al caerse al suelo y los daños que sufrió su vehículo, al considerar que habían causado el accidente con su conducta imprudente.

El siniestro ocurrió el 20 de abril de 2007, cuando los imputados cruzaban por una esquina la avenida Martí Majol de Badalona y obligaron a que el motorista, para evitar atropellarlos, frenara bruscamente, con lo que perdió el control del vehículo y se cayó al suelo.

La Audiencia de Barcelona considera en su sentencia que, si bien los peatones deben cruzar por los lugares destinados a ello y cumplir las normas de tráfico, "el riesgo lo crean los vehículos, que son los que ponen en peligro la seguridad de las personas", lo que ha dado lugar a la existencia del seguro obligatorio de automóvil. "Por esa situación de riesgo son los conductores de los vehículos los que están especialmente obligados a extremar las precauciones", añade el fallo.

En este caso, mantiene el tribunal, los peatones cruzaban por una esquina y el motorista los vio y, por ello, "debió detener su vehículo y no confiar en que los peatones hubiesen detenido momentáneamente su paso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios