África será el laboratorio mundial para la primera vacuna contra la malaria

  • La OMS anuncia que aplicará el inyectable a niños entre 5 y 17 meses en Kenia, Ghana y Malaui

Kenia, Ghana y Malaui administrarán a partir de 2018 la primera vacuna contra la malaria en un nuevo programa piloto que pretende erradicar la enfermedad, que provoca 429.000 muertes al año en todo el mundo, anunció ayer la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna RTS,S, que se aplicará a niños de entre 5 y 17 meses, es un inyectable que provee una protección parcial contra la malaria en los niños pequeños y actúa contra el plasmodium falciparum, el parásito más mortal globalmente y el de mayor incidencia en África, según se anunció en una reunión de alto nivel celebrada en Nairobi.

RTS,S será probada en los menores en un ensayo de tres fases y servirá como herramienta de control de la malaria complementaria, que podría también ser añadida al paquete básico de medidas recomendadas por la OMS para la prevención del paludismo.

"La información obtenida en este programa piloto ayudará a tomar decisiones para extender el uso de esta vacuna. Combinada con las medidas que ya existen contra la malaria, una vacuna así tendría potencial para salvar decenas de miles de vidas en África", aseguró la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

La OMS y el Ministerio de Salud de Kenia subrayaron la importancia de la prevención en el camino a erradicar el paludismo, que acaba con cientos de miles de vidas cada año en todo el mundo, la mayoría en África Subsahariana (92%). La región africana registra el 90% de los casos de paludismo y el 92% de las muertes producidas por esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios