Sociedad

Alcohol más caro y más ocio para frenar el consumo de los jóvenes

  • Una encuesta del Plan Nacional sobre Drogas revela que el 70% de los adolescentes bebieron en el último mes

Siete de cada diez adolescentes de entre 14 y 18 años han bebido en el último mes, el 30% hasta emborracharse, y el consumo compulsivo hasta los 16 años se ha disparado del 14% al 37%, lo que sitúa al alcohol como la sustancia preferida por los jóvenes, según la encuesta Estudes del Plan Nacional Sobre Drogas 2014-2015.

Estas cifras han dado lugar a la Movilización Alcohol y Menores, una iniciativa impulsada por las entidades de padres y madres Ceapa y Concapa; del sector educativo Escuelas Católicas, Fedadi y Mejora tu Escuela Pública, y de prevención FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Socidrogalcohol y UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), para tratar de concienciar sobre este problema.

Representantes de los tres ámbitos presentaron ayer en Madrid tres ponencias con sus propuestas y leyeron un manifiesto común en el que se comprometían a combatir unidos este problema.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, explicó que España es un país "muy relacionado culturalmente con el alcohol, de fiestas constantes, buena climatología y un ocio juvenil que ha capturado la noche como un momento de socialización al margen del mundo adulto". Añadió, además, que se ha pasado de un patrón de consumo mediterráneo a uno nórdico, basado en la ingesta excesiva de alcohol en un periodo muy corto de tiempo.

Por este motivo, los diferentes colectivos civiles propusieron algunas iniciativas legales que van desde subir el precio de las bebidas alcohólicas a cerrar aquellos locales que las suministren a menores. También programas de trabajos en favor de la comunidad para los jóvenes reincidentes y alternativas de ocio para evitar su adicción al alcohol.

Desde el sector de las familias, la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, reconoció que han "fallado", especialmente los padres, convertidos en "cómplices del daño a la salud de nuestros jóvenes", pero reclamó mayor formación e información para explicar a los hijos las graves consecuencias derivadas del alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios