Sociedad

Aplazado el juicio del caso 'Son Banya' por la ausencia de dos de los 28 acusados

  • La mayoría de los acusados son del 'clan de la Paca', y están acusados de blanqueo de capitales, detención ilegal y otros delitos

El juicio oral por el llamado caso 'Son Banya', con 28 acusados, la mayoría del denominado 'clan de la Paca', por blanqueo de capitales, detención ilegal y otros delitos, ha sido pospuesto al próximo miércoles por la ausencia de dos acusados. 

Ante un excepcional despliegue de seguridad en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, con un dispositivo policial de más de una treintena de efectivos, la vista pública ha comenzado, tras más de una hora de retraso, con el anuncio por parte del presidente del Tribunal, Eduardo Calderón, de la ausencia de dos de los acusados. 

Al no estar presentes los encausados Bruno Gálvez Matías y Manuel Escamilla Montesino, la Fiscalía ha pedido la suspensión del juicio, petición ante la cual el Tribunal ha ordenado la prisión, busca y captura de ambos acusados, a llevar a cabo antes del miércoles 14, fecha hasta la que ha sido pospuesto el proceso judicial. 

El proceso se aplaza hasta el miércoles porque ambos acusados están localizados, ha indicado el presidente del Tribunal, quien ha concretado que se encuentran en Sevilla y Lanzarote. 

La sala ha celebrado, sin embargo, las cuestiones previas del juicio, en las que el abogado Gaspar Oliver ha pedido el sobreseimiento de la acusación relativa a uno de sus defendidos, Francisco Fernández Cortés, conocido como 'el Chirri', por "incapacidad" del mismo. 

El abogado Pablo Mas, defensor del inspector de policía José Gómez Navarro, ha calificado de "fraude procesal" la acusación contra su defendido, por considerar que "se han buscado deliberadamente pruebas de cargo contra él". 

Gómez Navarro está acusado de blanqueo de capitales, falso testimonio y cohecho, por haber recibido presuntamente 2 millones de euros de la principal acusada, Francisca Cortés Picazo, 'la Paca', para "concertar" la desaparición de varios testigos de un presunto delito de detención ilegal cometido por orden de ella. 

El abogado de la acusada María Ángeles López Calderón, letrada a su vez y pareja de Gómez Navarro, ha pedido la nulidad parcial del juicio, en lo relativo a la acusación de blanqueo de dinero contra su defendida, por considerar que no se le imputa ningún hecho concreto. 

El fiscal Salazar ha respondido que "no cabe ninguna duda" sobre las acusaciones contra López Calderón. 

El proceso juzga varios sucesos que comenzaron con la sustracción, en febrero de 2006, por parte de varios acusados de 7 millones de euros propiedad de Francisca Cortés Picazo "la Paca" y de su hermano Isidro Cortés Picazo, procedentes de beneficios económicos del tráfico de estupefacientes y que estaban ocultos en un agujero excavado en el poblado de Son Banya, en Mallorca. 

El tribunal enjuiciará la detención ilegal de cuatro personas y otros incidentes que se derivaron del primer hecho, así como el presunto pago de un cohecho de 2 millones de euros al inspector de Policía José Gómez Navarro y a su pareja, la abogada María de los Ángeles López Calderón. 

Según la Fiscalía, todos estos acontecimientos son constituyentes de varios delitos de blanqueo de capitales procedentes de un delito contra la salud pública, hurto, detención ilegal, allanamiento de morada, torturas, lesiones, amenazas graves, falso testimonio, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos. 

El Ministerio Público pide para 'la Paca' 5 años y 6 meses de prisión por blanqueo de capitales, otros 5 años como inductora de dos delitos de detención, 3 más por otros tres delitos de detención ilegal, 4 por cohecho, 2 por allanamiento de morada, 18 meses por torturas y otros 18 por falso testimonio. 

Para José Gómez Navarro, la Fiscalía pide 5 años de prisión por blanqueo de capitales, otros 5 por cohecho y multa de 2 millones de euros y 18 meses más de cárcel por falso testimonio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios