Violencia machista

Asesinada a puñaladas una mujer en Tenerife y el presunto agresor sufre un accidente cuando huía en coche

  • La agresión se produjo en presencia de la hija de ambos, de nueve años de edad.

Asesinada a puñaladas una mujer en Tenerife y el presunto agresor sufre un accidente cuando huía en coche

Una mujer de 46 años y nacionalidad venezolana asesinada anoche en su domicilio del municipio tinerfeño de Los Realejos a manos de su expareja, a quien había denunciado previamente por malos tratos, se ha convertido en la primera víctima mortal de violencia machista del 2018.

El presunto autor del crimen, de 68 años y originario de Tenerife, se encuentra muy grave tras sufrir un accidente de circulación cuando al parecer huía del domicilio conyugal. Está ingresado bajo custodia policial en un centro hospitalario de Tenerife.

El cadáver de la fallecida, que presenta heridas de arma blanca, fue hallado por la Policía Local de Los Realejos, que se presentó en el domicilio alertada por vecinos que escucharon una pelea.

La mujer había presentado una denuncia por violencia de género contra el presunto agresor el pasado 8 de enero, pero su situación había sido catalogada de "riesgo bajo" y fue archivada, ya que denunció solo agresiones verbales y no físicas ha detallado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

La víctima y su presunto agresor habían sido pareja durante diez años, aunque al parecer habían roto la relación, ha asegurado el subdelegado.

Según el relato policial, la noche del viernes, y tras mantener una "fuerte discusión", el hombre abandonó el domicilio con una menor de 9 años, nieta de la víctima y a la que él había reconocido como hija, y la llevó a casa de un conocido en el Puerto de la Cruz, donde ha sido localizada en buen estado.

Tras esta parada continuó la huida por la autopista del norte de Tenerife donde la Guardia Civil inició una persecución con el objetivo de darle el alto.

Es durante esta persecución, según Díaz Guerra, cuando el vehículo del presunto agresor, en una maniobra de evasión, colisionó contra otro vehículo y dio varias vueltas de campana.

Tras liberarle del vehículo, el hombre ha sido trasladado al Hospital Universitario de Canarias, donde permanece en estado muy grave, no así los ocupantes del otro coche, que han resultado heridos pero se encuentran "fuera de peligro".

Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Los Realejos ha lamentado la "triste noticia" y ha decretado dos días de luto oficial.

El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, ha declarado que el el municipio vive "una profunda conmoción" ante este suceso y ha mostrado la "condena rotunda a cualquier acto de violencia".

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien participaba en una acto del PP en Sevilla, ha expresado su "más absoluta condena" y enviado sus condolencias a la familia de la víctima.

"Las víctimas de violencia de género no están solas, todos nos hemos unido y las medidas pactadas entrarán en vigor este año. Hay salida y hay un compromiso de todos para lograrlo", ha asegurado el presidente en referencia al pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

El Gobierno de Canarias también ha expresado su condena del asesinato machista y -por medio de un comunicado- ha subrayado que "nos enfrentamos a un grave problema estructural y es absolutamente fundamental que sigamos trabajando desde todos los sectores para poder erradicarlo".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha lamentado la "vida truncada por la violencia machista" y ha reclamado al Gobierno que aporte los 200 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

"No podemos esperar más", ha escrito Sánchez en su cuenta personal de la red social Twitter.

Desde Barcelona, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado su "total condena a este brutal acto" y ha expresado su apoyo a los familiares de la mujer asesinada "y a todas las víctimas que sufren esta lacra social", ha escrito en la red Twitter.

También el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha expresado su "total condena" por el asesinato y ha reclamado -vía Twitter- "la necesidad de poner más recursos y esfuerzos para acabar con la violencia machista".

España terminó 2017 con el trágico balance de 48 mujeres muertas por violencia machista, ocho niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres y 27 menores huérfanos, unas cifras que todas ellas rebasaban las del año 2016, según datos oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios