Sucesos

Atrapadas doscientas personas por un corrimiento de tierras en China

  • Un corrimiento de tierras en una zona cercana a la presa de las Tres Gargantas en Hubei ha afectado a unas doscientas personas que ha quedado atrapadas bajo lodo y rocas.

Unas 200 personas han quedado atrapadas bajo lodo y rocas a consecuencia de un corrimiento de tierras que ha cubierto casi totalmente una localidad en la provincia central china de Hubei y enclavada en una zona en la que se encuentra la presa de las Tres Gargantas, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Los equipos de rescate intentan localizar a los atrapados, bajo 60.000 metros cúbicos de barro, que sorprendieron a los habitantes de 37 viviendas y una escuela de primaria en el pueblo de Xiaohe, del municipio de Gaoyang (distrito de Xingshan).

Los supervisores de las tareas de salvamento señalaron que las lluvias ya han arrastrado un tercio de la tierra que cubría la aldea, y señalaron que no se cree que haya víctimas dentro del colegio afectado, ya que al ser domingo no había nadie en el recinto.

Los meteorólogos advirtieron que se esperan todavía fuertes lluvias en la zona en los próximos días.

La región de la presa de las Tres Gargantas, en el centro del país, se ha convertido en una zona muy peligrosa en época de lluvias, por los numerosos corrimientos de tierra.

Gaoyang es uno de los pocos municipios de la región cuyos habitantes -unos 2.000- no han sido aún reubicados, cosa que sí han hecho más de 1,2 millones de personas debido al gran proyecto hidráulico.

El pasado 20 de noviembre, un corrimiento de tierras en un túnel ferroviario también en Hubei y cerca del gigantesco embalse, causó la muerte de 31 personas, entre ellas 29 pasajeros de un autobús que quedó enterrado por los escombros y dos obreros que trabajaban en la línea férrea.

Aquel accidente renovó los temores por los posibles efectos negativos que la presa está causando en el medio ambiente, ya que la zona montañosa de Baodong, donde ocurrió el siniestro, ha sufrido decenas de corrimientos de tierra en los últimos años.

Frente a estos temores, los responsables del mayor proyecto hidráulico aseguran que éste ayudará a enfrentarse a inundaciones y otros desastres naturales que con frecuencia sufre la cuenca del río Yangtsé, donde se encuentra el embalse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios