Sociedad

Bertelsmann editará la Wikipedia alemana en papel

  • La editorial alemana publicará una selección de artículos de la enciclopedia colaborativa de uso libre que serán revisados por un equipo de redactores profesionales

El Instituto Enciclopédico Bertelsmann publicará la versión alemana de la enciclopedia libre Wikipedia en formato libro, según informan fuentes de esa editorial, que forma parte del grupo Random House.

El volumen incluirá los términos más buscados en la enciclopedia digital más popular, corrigiendo la selección para reducir la presencia de búsquedas sobre eventos actuales y primar las entradas atemporales. La idea es que el libro recoja términos que van desde "Playstation 3" a "Carla Bruni" -la esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy- y que estos no estén únicamente clasificados alfabéticamente.


"No será una enciclopedia clásica que va de la A a la Z y además explicará algunos temas que no aparecerían jamás en una edición tradicional", dijo Beate Varnhorn, directora del programa enciclopédico de Bertelsmann. La edición impresa contará con unas mil páginas y unos 50.000 términos o palabras clave y ofrecerá además unas 1.000 fotografías y diagramas, a cuatro colores. El libro saldrá al mercado en septiembre por un precio de 19,95 euros.

La editorial afirma que se garantizará la exactitud de las fuentes y la información contenida, que habrá pasado por la revisión de un equipo de redacción. Bertelsmann se reserva el derecho de corregir, con una redacción propia, los contenidos de algunas de las entradas de la versión electrónica. El libro está orientado no sólo a los usuarios de internet que ya conocen Wikipedia, que cuenta con 15 millones de usuarios mensuales en Alemania, sino también a aquellos hogares sin conexión con la red.

Beneficios para los 'wikipedistas'

Según explica Sebastian Moleski, de la Fundación Wikimedia Alemania, la comunidad de usuarios que contribuye desinteresadamente en la elaboración de los contenidos de la Wikipedia alemana, cifrada en 10.000 personas, obtendrá varios beneficios gracias a esta iniciativa comercial. Sus argumentos son que los artículos mejorados por los editores profesionales de Bertelsmann se colgarán en la versión digital, la publicación en papel contribuirá a dar mayor difusión al proyecto y probablemente a incrementar la comunidad de 'wikipedistas' y, además, que la Fundación percibirá un euro por cada ejemplar vendido.

La Wikipedia online se publica con una licencia de dominio público, lo que significa que puede ser copiada, redistribuida, modificada e incluso vendida siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia. La Fundación Wikimedia es la entidad sin ánimo de lucro que impulsa y gestiona, desde hace cinco años, el proyecto de enciclopedia de uso libre.

El proyecto Wikipedia fue creado hace siete años y se autodefine como "un proyecto para escribir comunitariamente enciclopedias libres en todos los idiomas." Cualquier internauta puede modificar los contenidos con sólo hacer clic en la pestaña "editar" que aparece en la parte superior de cada página. La versión española nació en 2001 y contiene actualmente más de 354.000 artículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios