Sociedad

Bruselas espera una respuesta de Ucrania antes de decidir medidas por el aceite

  • La Comisión Europea (CE) está a la espera de la respuesta de Ucrania, antes de decidir "un bloqueo u otras medidas" contra ese país por la detección en España, Holanda, Francia e Italia de un total de 40.000 toneladas de aceite de girasol contaminado

Las actuaciones de la UE contra Ucrania "dependerá de la respuesta que nos den", según las mismas fuentes, quienes han explicado que hoy podría haber más datos de ese país.

Asimismo, la dirección de Sanidad de la CE ha organizado una reunión de una "célula de seguridad", el próximo miércoles, en la que hablarán sobre la alarma ante la presencia del aceite contaminado, con restos de hidrocarburos de aceites minerales.

La CE está examinando "las sustancias exactas" contaminantes que se han encontrado en las partidas localizadas en España, Holanda, Francia e Italia, los principales países afectados; podrían haber llegado a Reino Unido también otros envíos, pero para su reexportación.

Según las fuentes, "no está claro" el origen de los aceites minerales, que podrían ser carburantes o lubricantes.

Asimismo, la organización Fediol -que agrupa a las industrias de aceites y proteínas vegetales- sospecha que este fraude ha sido "voluntario".

La Comisión Europea (CE) considera que las medidas que España ha tomado por ahora ante la detección de aceite de girasol contaminado de Ucrania son suficientes, según ha informado hoy el portavoz de Agricultura, Michael Mann.

Otras fuentes de la CE han justificado que en España haya una "mayor sensibilidad" por el antecedente de la intoxicación por el aceite de la colza.

Desde la CE han señalado que los envíos contaminados tiene restos de aceites minerales -que en principio no debería haber en aceite de girasol- pero que esta presencia "no basta para considerar que podría haber un problema sanitario".

No obstante, Bruselas espera que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) confirme si los datos que hay hasta ahora reafirman que no hay ese peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios