Sociedad

Cae una red que introducía inmigrantes desde Turquía por 3.000 euros

  • Hay 17 detenidos que falsificaban documentos para traer paquistaníes a la Unión Europea por la frontera entre Turquía y Grecia y posteriormente trasladarlos hasta España.

La Policía ha desarticulado una red de falsificadores que introducía inmigrantes desde Turquía por 3.000 euros por persona en una operación en la que han sido detenidas 17 personas en las provincias de Barcelona, Huesca y Valencia.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados están acusados de delitos de falsificación de documentos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos manipulaban y falsificaban documentos para introducir clandestinamente a ciudadanos paquistaníes en la Unión Europea por la frontera entre Turquía y Grecia, para posteriormente viajar hasta España vía Francia o Bélgica con pasaportes y tarjetas de residencia falsificados.

La investigación se inició tras detectar en noviembre de 2008 los documentos falsos que un ciudadano paquistaní había presentado en una solicitud de autorización de residencia en Huesca: un certificado de empadronamiento, un contrato de trabajo y un certificado de carecer de antecedentes penales en Pakistán.

El grupo estaba dirigido por un individuo, residente en Barcelona, que era el encargado de realizar las falsificaciones. Contaba con un colaborador en Pakistán que le remitía por medio de paquetería postal los pasaportes y documentos de identidad de las personas que iban a viajar hasta España.

Después, estos documentos eran manipulados para hacer coincidir los datos de identidad con los de otras personas con residencia legal en nuestro país.

El falsificador enviaba el pasaporte paquistaní falsificado y la tarjeta de residencia española falsos a otro colaborador, establecido en Grecia, para que los inmigrantes pudieran viajar de forma aparentemente legal hasta España y, una vez llegados, se les proporcionaba nuevos documentos ilícitos que les permitieran solicitar la residencia legal por arraigo.

Además, la red ofrecía sus servicios a otros paquistaníes que ya se encontraban en España, proceso en el que empresarios de esa nacionalidad facilitaban contratos de trabajo para que obtuvieran un permiso de residencia. La investigación culminó con el arresto de 17 personas en Barcelona (14), Huesca (2) y Valencia (1).

Asimismo, se realizaron nueve registros en Barcelona (7) y Huesca (2) en los que se han intervenido 55 pasaportes aparentemente falsos y 20 libretas de pasaporte de Pakistán en blanco, así como 16 ordenadores, 7 impresoras de alta calidad, diversos útiles para elaborar las copias, sellos de arcilla falsos, 4 plastificadoras y 20 móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios