Sociedad

Circular en coche sin el recibo del seguro ya no será sancionado

  • Los agentes de Tráfico comprobarán a partir de ahora vía telemática que el documento está registrado y en vigor

2.600

Hasta ahora, cada conductor que no llevase encima el último pago del recibo en el momento en que un agente se lo requiriese, debía pagar una multa de 60 euros. Desde la entrada en vigor el pasado lunes 13 de octubre del nuevo Reglamento del Seguro, los agentes de tráfico comprueban telemáticamente si el seguro está en regla. En los casos en que no conste la existencia del pago o no sea posible realizar la consulta, sí será requerido el justificante de la póliza.

A través de esta nueva normativa se suprime la denuncia a los conductores por no llevar el justificante de pago del seguro, ya que los agentes de Tráfico comprobarán telemáticamente si éste está en vigor siguiendo los principios recogidos en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

A partir de ahora los agentes constatarán la vigencia de este documento mediante la consulta del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), por lo que en caso de que se verifique la tenencia y vigencia del seguro, se dará por acreditado el pago y no se exigirá al conductor ningún justificante.

No obstante, en las ocasiones en las que no conste la vigencia del seguro o no sea posible realizar la consulta en el Registro de Vehículos Asegurados, el agente sí podrá solicitar al conductor el recibo o justificante del pago del seguro.

De no acreditarse, el conductor recibirá un expediente de denuncia y se le indicará que en el plazo de cinco días debe presentar el justificante de pago del seguro en la Jefatura de Tráfico, ya que en caso de no hacerlo se precintaría el vehículo.

A pesar de la puesta en marcha de este nuevo sistema, continuarán vigentes las multas por no tener al día el pago del seguro. Éstas pueden ascender hasta los 2.600 euros, en el caso de vehículos pesados; 1.500 para los turismos; 1.250 para las motocicletas que no estén aseguradas; y 1.000 euros para los ciclomotores. Pero, además, supondrá la retirada de 4 puntos del carné.

Con todo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores llevar el justificante del pago del seguro obligatorio junto con el resto de los documentos del vehículo.

En 2007, se tramitaron 160.000 denuncias por no llevar, en el momento requerido por el agente, este documento.

Para evitar que circulen por las carreteras vehículos sin seguro, la DGT puso en marcha en enero de este año un sistema de control automático de reconocimiento de matrículas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios