Sociedad

Controlado uno de los dos frentes del incendio en la isla de La Palma

  • El Gobierno canario aprueba una ayuda económica de 8.500 euros por familia para los afectados por el fuego

2.600

Uno de los dos frentes del incendio forestal que afecta a la isla de La Palma desde la noche del pasado viernes está controlado, mientras que en el otro frente no se ha podido detener el avance de las llamas en la zona alta del municipio de Mazo. Los medios trabajaban, a última hora de la tarde de ayer, para retener el fuego que afecta a la zona alta del barrio de Tigalate para impedir que alcance los altos de La Sabina. En este lugar trabajaban más de 200 agentes forestales a los que se sumaban los medios aéreos. En total eran nueve los helicópteros que estaban actuando en la extinción del incendio además de dos naves anfibias. El Cabildo de La Palma indicó que se ha registrado un considerable descenso de las temperaturas y la zona afectada por el incendio está cubierta de nubosidad y llegó a llover.

El consejero de Seguridad y Emergencias de Canarias, José Miguel Ruano no quiso aventurar cuando se prevé que esté controlado el incendio que, según los últimos datos, ha quemado ya entre 2.600 y 2.700 hectáreas. Sobre el origen del incendio, Ruano matizó que aún se está investigando aunque apuntó que se baraja la "hipótesis" de que sea consecuencia de unos fuegos artificiales. Las pesquisas las desarrolla el juzgado de guardia de Santa Cruz de La Palma

Los afectados por el incendio que desde el pasado viernes asola la isla de La Palma recibirán un total de 8.500 euros por familia, según recoge el decreto de ayudas y medidas urgentes y de carácter excepcional aprobado ayer por el Gobierno de Canarias para reparar los daños producidos por el fuego. El plan también contempla indemnizaciones a las producciones agrícolas y ganaderas no incluidas en el vigente plan de seguros agrarios combinados, así como a empresas del sector turístico. El Gobierno canario considera las consecuencias del incendio de la Palma muy graves tanto por las hectáreas quemadas como por las repercusiones para la seguridad de las personas y sus bienes, "ya que el fuego ha afectado a núcleos urbanos y viviendas en el ámbito rural, que han obligado a la evacuación de personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas", según recoge el propio decreto de ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios