Sociedad

Descubren en el Observatorio de Calar Alto un nuevo asteroide de 15 metros de diámetro cercano a la Tierra

  • El investigador del Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) Félix Hormuth observó su rápido desplazamiento por el cielo

Un nuevo asteroide de 15 metros de diámetro fue descubierto la madrugada del 25 de febrero desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, donde el investigador del Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) Félix Hormuth observó su rápido desplazamiento por el cielo, lo que sugiere que se halla no muy lejos de la Tierra.

De hecho, la órbita preliminar demuestra que se trata de un objeto cercano a la Tierra un (NEO, Near-Earth Object), el primer cuerpo de esta clase descubierto desde Calar Alto. Concretamente, fue descubierto cuando pasaba casi exactamente por el punto de máximo acercamiento a la Tierra, a siete millones de kilómetros km (18 veces la distancia Tierra-Luna).

Bautizado como '2009 DS36', este nuevo objeto fue hallado mientras pasaba por delante de la constelación de Leo, no lejos de la visual dirigida hacia la estrella sigma Leonis, según informó hoy este Observatorio. "Era bastante rápido, y dejó unos buenos trazos en un conjunto de tres imágenes de larga exposición obtenidas en principio para confirmar algunos descubrimientos de asteroides del cinturón principal efectuados la noche anterior", explica Hormuth. 

Para este trabajo se empleó el telescopio Zeiss, de 1,23 metros de Calar Alto. La mayoría de los asteroides están situados entre Marte y Júpiter, pero una cierta cantidad de ellos sigue caminos que los traen cerca de la Tierra. Estos asteroides y algunos cometas que muestran un comportamiento semejante reciben la denominación colectiva de objetos cercanos a la Tierra (NEO, Near-Earth Objects). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios