Sociedad

Destituidos dos controladores por el choque aéreo sobre el río Hudson

  • El supervisor estaba hablando con su novia en el momento del accidente

El controlador aéreo que supervisó la salida de la avioneta que el pasado sábado chocó con un helicóptero sobre el río Hudson en Nueva York fue destituido de su cargo, junto a su supervisor inmediato, por su conducta "inaceptable" en el momento de la colisión, en la que murieron nueve personas.

Según reveló ayer la prensa local, la Administración Federal de Aviación tomó esta decisión después de descubrir que el controlador estaba hablando por teléfono con su novia en el momento del accidente, y que su superior inmediato ni siquiera se encontraba en el edificio. "Aunque no hay razón para creer que sus acciones contribuyeran a que se produjera el accidente, este tipo de conducta es inaceptable, así que hemos suspendido de sus funciones a ambos empleados, y hemos iniciado un proceso disciplinario", explicó en un comunicado difundido el pasado jueves.

Este organismo no ha identificado a los controladores afectados, pero el diario Daily News detalló ayer que el primero de ellos estuvo en contacto por radio con la avioneta que salió del aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, mientras hablaba por otra línea con su novia.

Sin embargo, el controlador dio al piloto la frecuencia de radio correcta para el aeropuerto de Newark, también en el Estado de Nueva Jersey y muy próximo a Nueva York, y dejó la avioneta en manos de los controladores de ese aeródromo, tal y como manda el protocolo.

Los investigadores no tienen claro por qué el piloto nunca llegó a contactar con el aeropuerto de Newark, algo que podría haber hecho antes de que se produjera el accidente.

Los tres pasajeros que iban en la avioneta, así como los cinco turistas italianos y el piloto del helicóptero, murieron después de que ambos aparatos chocaran en pleno vuelo y se precipitaran sobre las aguas del río Hudson.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga también las causas del accidente, que ha avivado la petición de que se aumente el control sobre el tráfico aéreo de baja altura en las inmediaciones de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios