Sociedad

Detenido en Buenos Aires el abogado prófugo Rodríguez Menéndez

  • Un operativo conjunto de la policía argentina y la española detiene al abogado, que estaba en busca y captura tras huir después de disfrutar de un permiso penitenciario

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, buscado por la justicia española, ha sido detenido en Buenos Aires por agentes de Interpol, según fuentes próximas a la investigación.

Rodríguez Menéndez está detenido en la sede de Interpol y en las próximas horas será trasladado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal, señalaron las fuentes. Añadieron que el proceso en Argentina lo llevará el juzgado federal número 8, a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, donde declarará este viernes.

El detenido fue condenado a diez años de prisión por varios delitos y estaba en busca y captura desde el pasado 19 de agosto tras huir de España durante un permiso penitenciario.

El abogado fue detenido a las tres y veinte de la tarde hora local (siete y veinte en España) cuando salía de un apartamento situado en una céntrica avenida porteña que alquilaba a nombre de su pareja. La policía dio con el abogado tras investigar varios domicilios en la capital argentina y siguiendo las pistas de teléfonos intervenidos, dijeron fuentes de Interpol.

Las citadas fuentes apuntaron que los investigadores sospechan que Rodríguez Menéndez se encontraba desde hace menos de un mes en Argentina, adonde llegó presumiblemente procedente de Paraguay. Tampoco descartan que se hubiera ocultado previamente en otros países de la zona, como Brasil.

De acuerdo con las fuentes consultadas, España tiene ahora un plazo máximo de 40 días para solicitar la extradición de Rodríguez Menéndez.

La operación que condujo a su detención fue "brillante" y resultado de la "magnífica" colaboración entre las policías de España y Argentina, comentaron fuentes diplomáticas.

Rodríguez Menéndez fue detenido en Buenos Aires en julio de 2005 y puesto en libertad poco después porque en aquel momento su condena era inferior a los tres años y no procedía la aplicación de extradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios