Sociedad

Entra en vigor la nueva normativa para viajar a EEUU

  • Los españoles deberán pedir la autorización electrónica 72 horas antes de acceder al avión.

Los pasajeros que viajen a partir de hoy a EEUU procedentes de países que no necesiten visado para estancias de menos de 90 días, como España, tendrán que obtener previamente una autorización electrónica. La nueva normativa requiere a los ciudadanos de 22 países de la UE así como de otros 13 Estados, registrarse con antelación -mínimo 72 horas- en la web.

El objetivo es mejorar la seguridad del Programa de Exención de Visado (VWP), que permite al Departamento de Seguridad Nacional determinar, con antelación, si los pasajeros cumplen los requisitos para entrar al país o si representan un riesgo para el orden público. El sistema, denominado Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), es capaz de recibir entre 16 y 20 millones de visitas anuales y proporciona una respuesta casi inmediata.

El ESTA sustituye al tradicional formulario verde, conocido como el I-94W, que los viajeros han tenido que rellenar hasta ahora en el avión y entregar a su llegada en el control de inmigración en EEUU. La vigencia es de dos años o hasta la fecha en la que venza el pasaporte.

El formulario electrónico está disponible en 21 idiomas y el pasajero tiene que rellenar, en inglés, sus datos personales. El proceso es, de momento, totalmente gratuito, y ya han advertido de páginas web que cobran por este servicio.

Las autoridades recomiendan que se solicite "cuanto antes" la autorización electrónica, preferiblemente cuando se planifica el viaje, si bien reconocen que no todas las visitas se pueden prever, por lo que solicitudes de última hora serán tramitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios