Sociedad

España fue el país que más aumentó la ayuda al desarrollo en el año 2007

  • En conjunto, la contribución de la OCDE al grupo de los más pobres descendió un 8,4% · La tendencia de crecimiento se encuentra por debajo del objetivo para 2010, llegar a 130.000 millones de dólares

España fue el país de los 22 que integran el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más incrementó su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2007, en un 33,8%, mientras que la aportación global de estos países descendió un 8,4%, situándose en 103.700 millones de dólares (66.000 millones de euros).

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se declaró "decepcionado" en la presentación de estas cifras ayer en Tokio, ya que "la tendencia de crecimiento está por debajo de lo necesario para cumplir los objetivos fijados para 2010" durante la cumbre celebrada en 2005 en Gleneagles, cuando el Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados prometió duplicar la ayuda a África. "Nuestro mensaje a los ministros de desarrollo del G8 es urgirles a cumplir con sus promesas de asistencia al desarrollo", añadió.

El retroceso en la ayuda al desarrollo está motivado en gran medida, según la OCDE, por las enormes operaciones de alivio de deuda que se produjeron en años anteriores, en particular en países como Iraq o Nigeria. Pese a ello, si se excluye la condonación de deuda, entonces los países del CAD incrementaron su ayuda oficial en un 2,3%.

"El retroceso era esperado", subrayó la OCDE, y recordó que la ayuda fue "excepcionalmente elevada en 2005, de 107.100 millones de dólares, y en 2006, de 104.400 millones".

España es el país que más aumentó su AOD, tanto si se tiene en cuenta el alivio de deuda como si no. Según los datos del CAD, con 5.744 millones de dólares, el Gobierno español incrementó en un 33,8% con respecto al año anterior su AOD, pero si se excluyen los 243 millones destinados a condonar deuda a países pobres, entonces el incremento fue del 47,6%.

Según explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la subida experimentada por la AOD española -y que le ha llevado a convertirse en el séptimo país donante del mundo- se debe principalmente al incremento de las contribuciones realizadas por el Gobierno a los organismos multilaterales -unos 1.000 millones de euros el año pasado-.

África, según Exteriores, es "el gran reto de la cooperación española". Aunque en los últimos años la AOD que España destina a los países africanos se ha "triplicado", señala el citado responsable, y el conjunto de los países del CAD sólo han incrementado un 10% su ayuda al continente negro, lo cierto es que "sigue siendo un capítulo pendiente" ya que la ayuda española a este territorio era muy baja hasta hace poco tiempo.

Como en años anteriores la lista del país que más AOD aporta sigue siendo Estados Unidos, con 21.800 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra supone "una caída del 9,9% en términos reales" y la proporción con respecto a su PIB (Producto Interior Bruto) cae hasta el 0,16%, frente al 0,18% del año anterior.

En segunda posición se sitúa Alemania, que incrementó su ayuda en un 5,9%, seguida por Francia, que disminuyó su AOD un 15,9%, y Reino Unido, con un descenso del 29,1%. El quinto país que más AOD aporta es Japón, que sin embargo experimentó una fuerte caída del 30,1% en términos reales y que, como en el caso de los países anteriores, se debió en buena medida al descenso de las operaciones de alivio de deuda.

Los únicos países que alcanzaron o superaron el objetivo de donar un 0,7% de su PIB, un porcentaje fijado por la ONU, son Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia, precisó la OCDE.

Según el CAD, las perspectivas de la AOD no son muy halagüeñas. En 2005, los donantes se comprometieron a incrementar su ayuda con unos compromisos que implicaban "elevar la ayuda de los 80.000 millones de dólares en 2004 a 130.000 millones en 2010".

Para el Comité de Ayuda al Desarrollo, "en general los donantes no van por el buen camino para cumplir con los compromisos de incremento de la ayuda que asumieron, y necesitarán cumplir incrementos sin precedentes para llegar a sus objetivos para 2010". Tras analizar las previsiones de gasto de los donantes para 2010, la OCDE ha llegado a la conclusión de que hay "un margen de 40.000 millones de dólares de 2007 sin cubrir para cumplir los compromisos de incremento sustancial de ayuda para 2010 hechos en 2005".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios