Sociedad

En Europa hay cinco millones de personas que sufren trastornos del espectro autista

  • Asociaciones españolas piden medidas que apoyen la investigación y la integración

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) constituyen para las personas que los presentan una discapacidad significativa y crónica, presente a lo largo de todo el ciclo vital. Según estudios científicos, esta discapacidad afecta al 0,6% de la población. Esto significa que en Europa (incluyendo todos los miembros del Consejo de Europa) hay alrededor de cinco millones de personas con autismo.

Hoy se celebra el segundo Día Europeo del Autismo, en el que el movimiento asociativo pide que los estados miembros de la UE y del Consejo de Europa se comprometan a prestar una especial atención a los TEA, teniendo en cuenta la alta prevalencia de esta discapacidad.

Las iniciativas de los familiares y allegados de las personas con autismo se articulan en gran medida alrededor de la organización Autismo Europa (AE), cuyo posicionamiento ante las instituciones comunitarias apoyan tanto la Confederación Autismo España (CAE) como la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo. Además, las dos organizaciones españolas relacionadas con el autismo solicitan al Gobierno medidas que apoyen la investigación y favorezcan la inclusión de las personas con TEA en la sociedad civil. Estos trastornos pueden afectar a cualquier familia independientemente de su etnia o condición social, y es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres. Según estas organizaciones, la UE, como garante de la dignidad y los derechos humanos, debería trabajar para que los afectados sean considerados como personas capaces de alcanzar la independencia y la autodeterminación personales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios