Sociedad

Galicia y Extremadura se encuentran a la cola de Europa en el uso ciudadano de la red

  • Un estudio constata la brecha digital que existen entre las distintas comunidades

Las comunidades autónomas de Madrid, Baleares o Cataluña figuran en cabeza en el uso frecuente de internet y se integran en la sociedad de la información, mientras que el menor nivel educativo y económico de Galicia y Extremadura las coloca a la cola europea en uso ciudadano de la Red.

Esta es la conclusión de un análisis desarrollado dentro de la Universidad Rey Juan Carlos, con financiación de la Comunidad de Madrid, según el cual existe una importante brecha digital entre comunidades autónomas.

El análisis, que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística y (INE) del Eurobarómetro de la Comisión Europea, está realizado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la citada universidad y ha sido dirigido por la profesora Rosa Berganza.

Los planes de distintos gobiernos para que España supere la brecha digital que nos separa de los países más desarrollados" no están siendo suficiente, porque las zonas de menor implantación de internet avanzan, pero más lentamente que como lo hacen los países punteros de nuestro entorno, ha señalado Berganza.

Así, "seguimos estancados", según Berganza, y lo demuestra el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual señala que España empeora en su brecha digital respecto a los más avanzados.

Las estadísticas del INE para 2007 apuntan a que la media europea en el uso de internet al menos una vez por semana está en un 47% de la población, tres puntos por encima de la española (del 44%), superior a la francesa pero inferior a la belga o a la británica (del 57%, igual a la madrileña).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios