Sociedad

El Gobierno incrementará el control sobre los juguetes antes de Navidad

Pronto llegará la Navidad, unas fechas en la que se incrementa el consumo, las compras de regalos y, además, es la época del año en la que más juguetes se venden. Por ello, España contará antes de Navidad con un Plan sobre Seguridad de Productos y Control de Mercado para garantizar a los usuarios que los productos que consumen no representan un riesgo así como para garantizar la calidad de los artículos, especialmente los juguetes. Se prevén controles específicos para los juguetes con pilas de los que se tomarán muestras para su análisis y comprobación del etiquetado, según informaron desde el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las acciones planteadas por el Ministerio pasan por mejorar la coordinación de las políticas de consumo nacionales con la política comunitaria, reforzar la acción interna dentro del Estado y establecer una normativa sobre infracciones y sanciones que dé respuesta a los problemas de carácter supraautonómico que puedan plantearse en materia de seguridad. El desarrollo de este Plan está dirigido a fortalecer la capacidad de acción de los poderes públicos y viene aconsejado por las recientes alarmas sociales relacionadas con productos de uso y consumo y, particularmente, las situaciones de riesgo que pueden afectar a los niños, por su mayor vulnerabilidad, explicaron desde el Ministerio.

Por otra parte, el incremento de las notificaciones de productos alertados a través del sistema de comunicación de productos peligrosos de la Unión Europea (Rapex), de los que un importante porcentaje son juguetes y artículos destinados al uso infantil, y el próximo comienzo de la campaña de Navidad aconsejan la colaboración entre administraciones para realizar acciones conjuntas sobre productos dirigidos a los menores y así evitar la llegada al mercado de productos inseguros.

Para la coordinación de las políticas de consumo nacional y comunitaria en el campo de la seguridad, se han planteado acciones concretas destinadas a obtener la colaboración de los organismos supranacionales, en especial de las autoridades aduaneras europeas, para el control del mercado. Una de las acciones es el fortalecimiento de contactos entre las autoridades comunitarias y las de los países que exportan a Europa productos en los que se han observado mayores deficiencias de seguridad, para que se impida su circulación en el mercado europeo y en España. También se desarrollará un procedimiento de colaboración con las autoridades aduaneras y el control específico en los puntos de inspección en frontera sobre juguetes.

Por su parte, Juan Moreno, secretario general de Unión de Consumidores de España (UCE), dio la bienvenida a las nuevas medidas en torno a la seguridad de los juguetes, ya que "las asociaciones de consumidores llevamos años manifestando el malestar y los peligros a los que estaban sometidos con ciertos juguetes un sector muy importante de la sociedad, los niños", declaró.

"Hace tiempo que levantamos la voz de alarma porque están penetrando en nuestro mercado productos que no deben estar en el mismo por no cumplir con la normativa europea y, afortunadamente, la administración ha reaccionado y ha puesto en marcha esta campaña para garantizar la seguridad de los juguetes", manifestó Moreno.

Por otro lado, en la conferencia sectorial de consumo, celebrada el pasado mes octubre, además de la propuesta del Plan de Seguridad en los juguetes, se ha prohibido la utilización de cápsulas de helio como artículos de broma. Determinados fabricantes pretendían comercializarla con fines lúdicos basándose en que la ingestión de helio en pequeñas cantidades agudiza la voz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios