Greenpeace advierte del riesgo de colapso de un glaciar en Groenlandia

  • El grupo ecologista insta a Zapatero a que acuda personalmente a la cumbre de Conpenhague para que apoye la reducción de un 40% de los gases de efecto invernadero.

Greenpeace ha advertido del riesgo de un posible colapso del glaciar Pertermann (Groenlandia), que podría fragmentarse por efecto de las altas temperaturas, en el curso de su expedición por el Ártico a bordo del rompehielos Artic Sunrise, con el que desde comienzos de este verano pretende evaluar el impacto del cambio climático sobre el fiordo de Sermilik.

Así, la organización ha alertado del peligro de que se produzca tal fenómeno, pues dicha fragmentación "dejaría a la deriva una superficie helada equivalente a la isla de Manhattan". En este sentido, ha recordado que una subida de la temperatura media global por encima de 20 grados "conllevaría el riesgo de que se deshiele gran parte de las zonas permanentemente heladas, lo que haría subir el nivel medio mundial del mar alrededor de siete metros".

"Los impactos del cambio climático van a una velocidad de vértigo, por eso los gobiernos del mundo deben acordar reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que lo provocan a la misma velocidad", ha demandado la responsable de la campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace, Raquel Montón.

Cumbre climática de Copenhague

Por ello, el grupo ecologista ha apelado a la responsabilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para que acuda personalmente a la cumbre climática de diciembre en Copenhague y apoye un acuerdo que contemple para 2020 reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados del 40 por ciento respecto a 1990".

Asimismo, ha pedido que se financie a los países en desarrollo con 110.000 millones de euros anuales "para que sean capaces de combatir el calentamiento global y detener la deforestación en el Amazonas, la República Democrática del Congo (RDC) e Indonesia para 2015".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios