Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Investigan si el acróbata cayó al vacío por un fallo técnico o un error humano

  • Familiares y amigos dan su último adiós a Pedro Aunión en el tanatorio de San Isidro en un ritual budista

  • Green Day asegura que no habría actuado si hubiera sabido de la muerte del artista

La Policía Municipal de Madrid trata de determinar si fue un fallo técnico o un error humano el causante de las circunstancias que ocasionaron la muerte del acróbata que falleció el pasado viernes al caer desde 30 metros mientras participaba en un espectáculo en el festival Mad Cool.

El accidente ocurrió sobre las 23:00 horas cuando Pedro Aunión Monroy, un especialista en danza aérea, coreógrafo y bailarín, realizaba una exhibición cerca del escenario principal, tras la actuación de Alt-J y antes de la de Green Day.

El acróbata estaba agarrado mediante un arnés dentro de una jaula de plástico y estructura de metal, que colgaba de una grúa a 30 metros de altura.

Durante la exhibición, Aunión estaba sujetado con dos cuerdas: una corta y una goma elástica. El espectáculo consistía en realizar movimientos dentro de la jaula para luego dejarse caer con la goma elástica como si hiciera puenting.

Fue en ese momento, en el cambio de cuerda, cuando pudo haberse producido el fatal desenlace. El artista tenía que engancharse a la goma de salto antes de soltar la cuerda, pero por algún motivo no estaba enganchada a ninguna parte de la caja y Aunión no tenía ninguna sujeción. Aunque eran muchas las cámaras que en ese momento seguían su progresión sobre el aire, quienes presenciaron el accidente más de cerca no pudieron explicar si se había soltado el arnés que lo sujetaba o si la cuerda era demasiado larga para detener su caída antes de alcanzar el suelo, circunstancias que investiga ahora la Policía Municipal.

Familiares y amigos del acróbata acudieron ayer al funeral celebrado en el tanatorio de San Isidro para darle su último adiós. Aunión fue incinerado y despedido en una ceremonia budista.

El director de la compañía de danza Losdedae, antiguo profesor y amigo del acróbata, Chevi Muraday, explicó se encuentran en un momento de absoluta "consternación", porque "Aunión era muy meticuloso con su trabajo y siempre llevaba la seguridad por delante". "Siempre ha sido un luchador de sus propios sueños y la pauta que siempre daba era ante todo la seguridad, no lo podemos llegar a entender", explicó.

El accidente mortal ocurrió cerca del escenario principal del festival, en el descanso entre las actuaciones de Alt-J y Green Day. Precisamente, el líder de esta banda, Billie Joe Armstrong, afirmó ayer que la organización del festival Mad Cool no les comunicó la muerte del acróbata antes de que subieran al escenario y que si hubieran tenido conocimiento sobre el accidente no habrían actuado.

En su cuenta de Instagram, junto a una foto en la que reza "En memoria de nuestro compañero Pedro, te recordaremos siempre", explicó que 15 minutos antes de que subieran al escenario supieron que la Policía había comunicado que era necesario esperar por problemas de seguridad. Pero reiteró que no hubieran actuado porque "no son gente descorazonada". "No sé por qué las autoridades decidieron no contarnos el accidente antes del concierto", se preguntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios