Encuentro digital

Javier Urra: "Queremos cambiar las leyes porque no podemos cambiar a las personas"

  • El psicólogo y ex Defensor del Menor de Madrid ha realizado un encuentro digital para el Grupo Joly. Acaba de lanzar su nuevo libro '¿Qué se le puede pedir a la vida?'.

El psicólogo Javier Urra, autor de diversas publicaciones sobre la educación y los jóvenes y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid entre 1996 y 2001,  ha realizado un encuentro digital con los lectores de la edición web de este periódico.

Urra, navarro de 53 años, es doctor en psicología y pedagogo terapeuta. Entre sus libros figuran ¿Qué ocultan los hijos y qué callan los padres? (2008), Mujer creciente, hombre menguante (2007), El arte de educar (2006), El pequeño dictador, cuando los padres son las víctimas (2006), Escuela práctica para padres (2004), Educar con sentido común (2009), Recetas para compartir felicidad (2009). El 16 de febrero ha salido a la venta su última publicación ¿Qué se le puede pedir a la vida? (editorial Aguilar).

1- Mercedes

En relación a niños de la edad de 12 años ¿que podemos hacer ante la negativa a obedecer cuando la situación llega al límite?

Hay que imponer sanciones y que se cumplan. Es inadmisible el chantaje.

2- María

Buenos dias Señor Urra, mi pregunta es que tengo un hijo de 15 años, yo tengo 43 y hace 3 meses falleció mi marido en accidente de trafico. Yo sí tengo tratamiento sicologico todas las semanas, pero mi hijo lo rechaza aunque le diré que hace su vida como si no hubiera pasado nada, incluso ha mejorado en los estudios y está más cariñoso conmigo. ¿Cree usted que si no lo ve un psicólogo el niño algun día pueda tener una recaída y sea peor, o si por el contrario dejo que el decida?. Muchas gracias

Gracias a usted, creo que no precisa psicólogo, aunque seguro que tiene que elaborar el duelo. Aprecie que no varía en sus conductas esenciales, como son la alimentación, el sueño y las relaciones con amigos. Busque propiciarle esperanza y optimismo aunque usted sufra, pero recuerde que es un adolescente. Apóyese también en él. Precisará tiempo.

3-Una mujer.

¿Por qué no son más duras las leyes en casos que afectan a menores, así como en los que realizan menores con el fin de prevenir que ocurran?

Creo que se entiende el amplio alcance de mi pregunta,  espero.  Gracias.

La ley Orgánica de responsabilidad penal del Menor es la más dura que ha existido en España y se ha endurecido en otras dos ocasiones. Aún así yo entiendo que cabe endurecerse en los casos más graves como homicidios, violación o multireincidencia. Pero que nadie crea que eso va a evitar los delitos. Sólo lo conseguirá una correcta educación.

4-Ernesto

¿ Es para usted peligrosa la utilización de menores en el espectáculo catalán de los castellers donde se exponen a menores a 15 metros de altura? ¿Considera urgente anular y prohibir la utilización de menores en estos eventos amparándose en tradición y cultura?

Sí, creo que son de riesgo. Es verdad que suben con casco pero no los pondría en situación.

5-Javier

Un saludo de uno de Mendigorría  al más famoso de Estella.¿Qué pauta se deberá seguir en la formación de los niños,  desde preescolar para erradicar el machismo y la posible violencia contra las mujeres si en muchas familias lo viven diariamente?

El más famoso de Estella es Pablo Hermoso de Mendoza y Mariló Montero. El tema que usted aborda es el más preocupante que tenemos.Debiera jugar a que el que no sabe lo que siente el otro pierde. Y a los varones que cuando una niña o mujer dice no, quiere decir no.

6- Alejandro Gámiz

Sr.    Urra: ¿Por qué parece imposible un pacto de estado en torno a la educación?.  Gracias

Por intereses partidistas, pero artículo a artículo se está aprobando en el Congreso las modificaciones en el currículum escolar y en la formación profesional.

7- Laura

A pesar de todo,  ¿Por qué merece la pena vivir?

Por el otro. Por la belleza. por la sorpresa y porque la vida al fin hay que vivirla y hacerlo con intensidad.

8-Ciudadana

La sociedad casi al completo,  lo está pidiendo,  sin embargo nada.  ¿Por qué no se modifica la Ley del Menor?

Gracias por su respuesta.

Se ha modificado la Ley para endurecerla. Ahora se está valorando en el Senado la modificación de la Ley de Protección jurídica del menor 1.96

9-Tuyosiempre

Para cuando la reforma de la Ley del menor.  No cree usted que es muy blandita.  Que por matar y violar,  solo estén unos añitos sin pasear por las calles.

Lo importante es que se sientan culpables, que aprecien lo que es la compasión, que sufran por lo hecho y ya irreversible,. Hay que cambiar conductas pero también posicionamientos.

10-Pregunta

Ahora que los jóvenes y adolescentes quieren vivir tan rápido,   ¿no se impone que las leyes les pongan frenos ABS? Los padres no pueden a partir de ciertas edades,   los educadores tampoco,   quizá deba ser el Estado quien ponga las medidas.   La mayoría de edad no implica únicamente libertades y derechos y como parece que no lo quieren aprender,   que lo aprendan por Ley.   ¿Usted cómo lo ve?.

El autolimitador de deseos, lo ha de poner cada persona. En el hogar hay que enseñar a diferir gratificaciones, a aceptar la frustación, y a no confundir felicidad con placer.

11-Pepe

¿Qué opina usted sobre el horario al que son sometidos los niños/as desde su ingreso en las escuelas infantiles (con menos de tres años) para lo que tienen que levantarse a las siete de la mañana o antes,  y que ya será para toda la vida,  según están establecidos los horarios en los colegios? ¿No cree que estos horarios están pensados más para los padres/madres y maestros que para los propios niños/as?

Se habla mucho de los niños pero el mundo está hecho por y para los adultos. Los niños precisan tiempo para jugar y para divertirse. También hay que enseñarles a afrontar la vida que en general es dura.

12- Marius Hispalensis

Cree que la actual ley del Menor y la Tolerancia de los padres en no corregir a los comportamientos de los más jóvenes.  Ha provocado una subida de la criminalidad y una falta de respetos a los valores de urbanidad y educacionales.

Antes teníamos un periódico que era El Caso si va a la hemeroteca, verá que los problemas no eran menores. Coincido con usted en que sí hemos perdido las buenas formas, la denominada urbanidad y protocolo; podemos y debermos retomarlas.

13- A.Fernández

¿Es usted partidario de que la coparentalidad de nuestros hijos sea la norma preferente cuando una pareja decide extinguir su relación?

La pregunta también lleva implícitamente comentarle que para ello sería necesario enmendar el actual Código Civil,  pues como usted bien sabe se otorga solo "en caso excepcional" y previo informe favorable del fiscal,  es decir,  los artículos 92. 7 y 92. 8 del mismo.

Soy muy favorable a la coparentalidad por el bien de los niños, lo que exige generosidad por las partes. Habrá que enseñar a manejarse en la ruptura.

14- Blog Infante

Mi hija ha  acudido en estos dos meses a la consulta de Salud Mental en el Hospital Vazquez Diaz de Huelva.  Depresión y Ansiedad. La primera consulta duró unos 11 minutos.  La segunda hace unos dias,  unos 9 minutos. Así nos va en esta Andalucía. Mucha publcidad en los medios,  y al final mujeres desatendidas.

Lleva razón, pero el problema no es sólo de Andalucía. La salud mental y más la infanto-juvenil está poco atendida en España. Se sublima la edad infanto-juvenil, y se piensa que no pueden sufrir depresiones, estrés o psicosis. La razón de más muertes infanto-juvenil es el suicidio.

15- Juam Sintierra

Creo que en la calle existe un fuerte desacuerdo con la Ley del menor,  no cree que los politicos deberían legislar más de acuerdo con los deseos de los ciudadanos y no tratar de imponer unas normas en contra del sentir de la mayoría,  se debería celebrar un referendun para estos casos.

La ley española está en la media de dureza europea. Por otro lado, estamos limitados por la convención de derechos del niño. Piense que todos los operadores jurídicos entienden que la ley cumple su misión. Queremos cambiar las leyes porque no somos capaces de modificar a las personas.

16- Laura

¿Por qué cada vez hay más gente deprimida?

Antes se llamaba melancolía. Por otro lado, la gente moría por enfermedades infecciosas, de contagio... Hoy la salud física ha mejorado y se aprecia el deterioro mental. La depresión es una verdadera enfermedad que requiere no sólo terapia, sino psicofármacos. Lo que no es de recibo es hablar de depresión post-vacacional.

17- Mujer

¿Cree usted necesario revisar la Ley del Menor e incluso retirarla si fuera poco útil?

Una mayoría de ciudadanos estamos por retirarla,   creemos que más que mejorar,   ayuda o no frenar de delinquir en los jóvenes.

Gracias.

Entiendo que sería bueno que los legisladores entrasen en profundidad al debate escuchando todos los pareceres, obviamente a la ciudadanía. Quiero hacerle compartir que hemos de pensar si una ley es dura o blanda poniéndonos en el lugar de que nuestro hijo sea la víctima o sea el agresor.

18-Marta

Aunque lo tengo todo para ser feliz,  trabajo,  salud,  amigos,  me siento deprimida.  ¿Cómo aprendo a disfrutar de la vida? Gracias,  Javier.

Estimada Marta, piense en lo que podría perder. Márquese un objetivo. Disfrute con las pequeñas cosas. Muscule su voluntad. Ríase de usted misma.

19-Desesperado

Estoy separado con un hijo y la custodia la tiene mi ex-mujer.  No estoy de acuerdo en la forma en que le está educando,  sobre todo en los estudios (mi hijo es hiperactivo)pero hace caso omiso a mi opinión.  ¿Dónde puedo informarme sobre los derechos de mi hijo?

Sólo cabe acudir a un mediador, o bien transmitirlo al juez de familia, para que el equipo psico-social lo valore. Lo más pernicioso sería una guerra educativa.

20- Un padre

¿Qué le pasa por el cuerpo con casos con Mari Luz o Marta del Castillo?

Yo también soy padre, también tengo una hija, estoy muy cerca de las víctimas y a veces me entran ganas de llorar. Soy un tipo duro y sin embargo pareciera que soy el único que defiende una ley que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento español.

21- Juan

Que el fiscal pida encubrimiento para el Cuco en el caso Marta no es una forma de reconocer que todas las condenas de este caso,  de haberlas,  van a ser muy bajas?

Ciertamente Juan, existe un problema probatorio muy grave en este caso. Entiendo la indignación popular, pero se juzgan los hechos no las intuiciones en las que estoy seguro, usted y yo coincidimos.

22- Ana María

Hola Javier, parece que el panorama para los jóvenes españoles está un poco difícil ¿qué consejos nos das para no desanimarnos y aprender a ser felices ante la adversidad?

Sí estamos atravesando un mal momento, pero hemos de buscar superarlo entre todos sin generar más desánimo, pues estamos generando indefensión aprendida y haciendo cierta la profecía autocumplida. En estos momentos se precisa más imaginación que conocimiento.

22- María Carmen ¿Su libro ¿Qué se le puede pedir a la vida? es un libro de autoayuda? ¿Le gusta esa palabra? ¿Cree que por leer un libro uno puede aprender a mejorar determinados aspectos de su vida?

No me gusta autoayuda. Pero ojalá le ayudase. creo que una frase, incluso una palabra, puede sí en algo modificar la vida pero para eso hace falta que el lector sea intérprete y actor de la misma.

23- Lourdes

¿Cree que hoy día a la gente le cuesta más trabajo abrirse y mostrar sus sentimientos?¿Piensa que la sociedad hoy día endurece a las personas?

No, nos comunicamos bastante. Véase padres e hijos, pero nacemos y morimos en soledad.

24-Rubén

¿Cuál es el mejor modo de evitar riesgos para mis hijos cuando usan Internet?

Educarlos en la libertad, la autoresponsabilidad, y leer alguna guía como la de protégeles o la de la BIT ( Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional).

25- Ángela.

Yo creo que el problema realmente es que le pedimos demasiado a la vida,   ¿no? Quiero decir,   que la solución,   puede estar en pedir menos y así seremos más felices.   ¿Estoy en lo cierto?

En gran medida sí. Si me lo permite en dar más de lo que se pide. Por último, en ser agradecido, por cierto gracias a todos ustedes por contactar y de esta manera creer en la esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios