Sociedad

Jesús Neira recupera la consciencia y la movilidad en las manos

  • Pese a la mejoría del profesor, que sufrió una paliza cuando defendía a una mujer maltratada, su estado sigue siendo crítico.

Más de dos meses después de que entrara en coma, tras los golpes que le propinó Antonio Puerta, el profesor Jesús Neira va mejorando paso a paso. Si el pasado sábado abandonaba el coma profundo para pasar a un estado de coma más leve, este lunes ha abierto los ojos y ha recuperado la movilidad de sus extremidades superiores, lo que ha aumentado la esperanza de la familia.

El portavoz de la familia, Javier Castro señaló a los medios que Neira ya responde a preguntas con un leve movimiento de cabeza y que ha reconocido a su mujer, Isabel Cepeda. Sin embargo, pese a esta mejoría, el estado del paciente continúa siendo crítico, según el parte médico.

Sentado en una butaca en su habitación del hospital, Neira pudo responder este lunes a los estímulos que le dispensó su esposa. El docente apretó la mano de ésta y le siguió la mirada con sus ojos y asintió a las preguntas que le lanzó a través de monosílabos, puesto que la traqueotomía que se le practicó le impide extenderse en sus palabras. "Estamos entusiasmados, muy contentos, porque de ver que no tenía ningún tipo de reacción, a que ahora las haya", señala la esposa de Neira quien señaló, en declaraciones a RTVE, que aunque sabe que "aún hay mucho camino por delante", el empezar a ver ciertos cambios le hace sentirse más "ilusionada".

Para Cepeda es increíble que hace tan sólo un par de días, su marido no podía "cambiar de postura un brazo o una pierna porque se desequilibraba completamente", sin embargo este lunes "puede hacer esos movimientos y es un poquito reactivo, lo que ha permitido ir quitándole el respirador durante un tiempo algunos días". Así, Neira ha recuperado la movilidad en las manos, según detalla el parte médico.

Pero a pesar de esta mejoría, el estado del profesor sigue siendo grave, ya que sigue en coma "aunque en un nivel más leve", de manera que todavía "sus niveles de conciencia son muy limitados", según el portavoz de la familia. "La recuperación es lenta, pero hay avances importantes", señaló Castro, quien añadió que "en ocasiones abre los ojos, hace algunos gestos con la cabeza que hace unos días no conseguía hacer". Así, lo que intentan ahora es animarle y "decirle que está mejorando y que esté tranquilo porque las cosas le van mucho mejor" y precisó que lo hacen a través e "mensajes muy simples, muy lineales y darle un clima de tranquilidad y confianza que le ayude a superarlo y salir adelante". En este sentido, quien explicó que él también había 'hablado' hoy con Neira. "Le dije que cuando saliese del hospital le recibiríamos con una fiesta. Él asintió con la cabeza y me guiñó un ojo", comentó.

El juicio, en dos semanas

Mientras, el juicio contra el agresor del profesor, Antonio Puerta, tendrá lugar en las próximas semanas. EL juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez, especializado en violencia contra la mujer, tramita la causa abierta contra Puerta por la supuesta agresión que sufrió su pareja, Violeta Santander, que niega los hechos. En el suceso están personados la Fiscalía de Madrid y la Abogacía del Estado.

Hace una semana, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid desestimo el recurso presentado por los abogados de Antonio Puerta contra su estancia en prisión preventiva por este caso, alegando para su puesta en libertad que "cometió los hechos imputados bajo los efectos de la previa ingesta de una elevada cantidad de cocaína y de cerveza". la Audiencia provincial señaló que la ingesta de sustancias no exime de culpa ni va disminuir su condena, además denegó la puesta en libertad del agresor de Neira por riesgo de fuga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios