Sociedad

Medio millar de alumnos protestan contra Bolonia y por una enseñanza pública

  • Tohil Delgado, secretario general del sindicato de Estudiantes, afirmó que el plan Bolonia "es un retroceso histórico, en el que solamente una capa de privilegiados podrán acceder a la educación superior".

Alrededor de medio millar de estudiantes universitarios y de educación secundaria se han manifestado en Madrid en defensa de la enseñanza pública y para protestar contra la reforma académica derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia).

La manifestación, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), se suma a otras dos que tuvieron lugar el pasado otoño, y se ha celebrado simultáneamente a otros actos de protesta en 40 ciudades de todo el país.

Durante la marcha, que ha transcurrido desde la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Educación, los estudiantes han coreado consignas como "El dinero del banquero para el instituto obrero", "No a Bolonia", "El hijo del obrero a la universidad" o "Si esto no se apaña, caña, caña, caña; si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra".

Los manifestantes han dirigido sus críticas hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero también hacia los dirigentes de UGT y CCOO, "los grandes ausentes" en la manifestación, a los que han pedido de forma reiterada la convocatoria de una huelga general.

El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha pedido la paralización de los planes de Bolonia, "que suponen la privatización de la Universidad pública", y acabar con "la degradación que está sufriendo la educación en su conjunto, desde la infantil, la primaria, la secundaria y la FP".

Ha asegurado que Bolonia va a suponer "un incremento bestial" de las tasas y no es ninguna garantía para encontrar un buen puesto de trabajo, ya que para ello habrá que cursar un máster, que costará hasta 5.600 euros anuales.

"Es un retroceso histórico y se va a volver a la Universidad que había hace cincuenta años en este país, en la que solamente una capa de privilegiados podían acceder a la educación superior", ha dicho.

Delgado ha criticado que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, "trata de pasar como una apisonadora por encima de la voluntad de millones de estudiantes de familias trabajadoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios