Sociedad

Muere una joven quemada por su novio

  • El presunto asesino, de 22 años, tiró de un coche en marcha a su novia, una rumana de 20 años, antes de quemarla.

La joven rumana que murió ayer a manos de su pareja de la misma nacionalidad en Alcalá de Henares (Madrid) fue arrojada de un coche en marcha antes de que su novio la rociara con gasolina y le prendiera fuego, por lo que es complicado establecer si estaba viva o no en el momento en que la calcinaron. El agresor, de 22 años, no tenía antecedentes penales y tampoco había sido denunciado anteriormente por malos tratos, por lo que no existe una orden de alejamiento sobre él.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 23.00 en la zona conocida como Camino Viejo de Camarma, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde ambos jóvenes se encontraban en el interior de un vehículo aparcado en una zona frecuentada por parejas. No hay muchos testigos del suceso, según el alcalde, Bartolomé González, si bien informó que hoy un hombre, que no quiere identificarse ante los medios, declaró haber visto en la zona un coche "que circulaba con rapidez y desde el que se arrojó algo" y luego "comenzó un incendio". La hora del relato de este hombre coincide con la llamada del agresor comunicando al 112 que acababa de cometer un asesinato y les señalaba el punto en el que se encontraba la víctima.

Por lo tanto, ahora deberá ser la autopsia la que determine si la  joven de 20 años fue calcinada viva o si ya estaba muerta a causa de la caída del coche en marcha, antes de que su pareja le rociara con líquido inflamable y le prendiera fuego. En el momento de los hechos, y cuando llegaron los servicios sanitarios, la víctima ya estaba muerta y por el estado en que había quedado su cuerpo no se podían determinar las causas de su muerte.

El asesino fue detenido pero tuvo que ser trasladado al Hospital de La Paz, donde se le trataron las quemaduras que sufrían en ambos brazos. Hoy abandonaba el centro médico y esta tarde era puesto a disposición judicial.

Según informó la Policía, el agresor, de 22 años no tiene antecedentes penales y tampoco consta que su pareja le denunciara anteriormente por malos tratos. Por ello tampoco consta ninguna orden de alejamiento sobre el detenido.

En memoria de la joven fallecida, centenares de vecinos de la localidad madrileña se concentraron hoy frente al Ayuntamiento  y allí guardaron cinco minutos en repulsa y condena de los actos de violencia de género. También se han manifestado al respecto la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), que pidieron "la implicación de toda la sociedad para erradicar definitivamente la violencia de género". La presidenta de la Federación, Yolanda Besteiro, denunció que el hecho de que el presunto asesino avisara a la policía para confesar el crimen "no demuestra culpa, ni que sea consciente de que ha hecho algo mal", sino que "se trata para ellos de una demostración de hombría", señaló.

Se trata de la sexta mujer que muere a manos de su pareja en lo que va de año y la segunda en Alcalá de Henares en tan sólo una semana. El hecho de que el asesino sea de nacionalidad rumana mantiene la estadística de que, hasta ahora, todos los agresores son inmigrantes, al igual que todas las víctimas, a excepción de una, Yolanda Becerra, la española que fallecía junto a su hijo, también en Alcalá de Henares, el pasado 17 de enero.

El Gobierno incrementará las campañas para extranjeros sobre violencia machista

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, ha anunciado que se van a incrementar las campañas de información y sensibilización sobre el fenómeno de violencia machista dirigidas a la población extranjera.

En lo que va de año, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus maridos y dos casos más están pendientes de investigación para determinar si los agresores eran sus parejas o ex parejas, aunque todas estas acciones tienen en común que los supuestos autores son extranjeros.

Para Orozco, esta circunstancia, que el cien por cien de los autores de estos asesinatos sean extranjeros y que el 80 por ciento de las víctimas también, "son cifras dolorosas y nefastas", aunque opina que todavía no se puede hacer una valoración estadística porque el periodo es demasiado corto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios