Sociedad

Mueren dos personas en Castilla y León por la enfermedad de las 'vacas locas'

  • El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, José Javier Castro, confirma que la encefalopatía de Creutzfeldt-Jakob, variante humana de la dolencia, fue diagnosticada tras la muerte.

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, José Javier Castro, ha informado hoy que el fallecimiento de dos personas en la comunidad autónoma a causa de la nueva variante de la enfermedad de las "vacas locas" se produjeron el 28 de diciembre de 2007 y el pasado 7 de febrero.

En declaraciones a Radio Nacional, Castro ha señalado que a los fallecidos, dos personas de 41 y 50 años, se les diagnosticó la encafalopatía de Creutzfeldt-Jakob en febrero, una vez ambos ya habían fallecido. .

El consejero hizo una llamada a la tranquilidad de los ciudadanos respecto al consumo de carne, ya que la incubación de esta enfermedad es de al menos una década. No obstante, recordó que no se puede saber si hay más personas enfermas ya que este tipo de dolencia no se puede diagnosticar hasta el fallecimiento del paciente.

Por otro lado, el director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, ha advertido hoy que las dos muertes puede que no sean las últimas ya que "probablemente se detecten más casos en España en los próximos meses".

Badiola ha explicado en declaraciones a Onda Cero que el periodo de incubación de la encefalopatía espongiforme bovina ha llegado "a su fin", de ahí que "no hay que alarmarse" por estos dos fallecimientos.

Además, aseguró que "lo más probable" es que ambas víctimas pudieran sufrir la contaminación hace más de ocho años", certificando que ninguno de los fallecidos era ganadero.

En España se detectaron 719 casos de la enfermedad en animales desde el año 1999, pero desde 2005 no se había detectado ninguna víctima mortal en España a causa de la variante humana de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob. Con estos dos casos ascienden a tres los registrados en España, tras el fallecimiento de una joven de 26 años en Madrid en julio de 2005 por esta misma enfermedad.

Según el jefe de Neuropatología de la Fundación Hospital madrileño de Alcorcón, Alberto Rábano, estos dos nuevos casos ya han notificados al sistema europeo de vigilancia y se trata de casos "independientes".

El especialista también ha advertido que "no sería raro que aparecieran más casos", si bien ha señalado que hay que seguir vigilando y que las cifras en Europa "siguen siendo muy bajas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios