Sociedad

MySpace y 49 estados de EEUU acuerdan medidas contra el abuso sexual en Internet

  • MySpace y los fiscales han alcanzado un compromiso para aplicar medidas en el ámbito tecnológico, educativo y policial, con las que pretenden evitar el acceso de delincuentes sexuales a esa popular red de contactos entre los jóvenes.

La red social en internet MySpace y los fiscales de 49 estados de Estados Unidos, así como del distrito de Columbia, anunciaron un acuerdo para aumentar la protección de los adolescentes contra los pederastas.

MySpace, filial de la compañía News Corporation del magnate Rupert Murdoch, y los fiscales han alcanzado un compromiso para aplicar medidas en el ámbito tecnológico, educativo y policial, con las que pretenden evitar el acceso de delincuentes sexuales a esa popular red de contactos entre los jóvenes.

El acuerdo, anunciado en Nueva York, incluye iniciativas que la empresa ya aplica o que pondrá en marcha en próximos meses, como supervisar cada imagen o vídeo que se introduzca en su red; revisar los contenidos de los grupos de contactos y dejar los perfiles de usuarios de 14 y 15 años de forma automática fuera del alcance del público.

También se impedirá que ese sector de adolescentes pueda ser contactado por adultos que no conocen ya en persona y se eliminará de la red a usuarios que hayan sido condenados por delitos sexuales, entre otras medidas.

La compañía se propone también reforzar la información que ofrece a los padres y estudia poner en marcha algunas formulas que permitirían a éstos controlar el acceso de sus hijos a MySpace u otras redes de contactos sociales.

Además, MySpace aumentará la cooperación con las autoridades policiales para investigar y perseguir a quienes violen la ley en esas actividades en internet, y organizará una comisión de trabajo con otras compañías para desarrollar herramientas que aumenten la seguridad de quienes participan en esas redes sociales, incluida una verificación más eficaz de la edad de los usuarios.

Hemanshu Nigam, director ejecutivo de Seguridad para MySpace y Fox Interactive Media, señaló que la protección de los jóvenes en internet "es un desafió para toda la industria" y que todas las compañías deben colaborar para que la red sea más segura.

Ernie Allen, presidente y director ejecutivo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, resaltó que millones de adolescentes usan hoy en día redes sociales en internet.

"Este acuerdo entre MySpace y los fiscales estatales es un paso importante que hará que el uso de redes sociales sea más seguro para los adolescentes", reclacó Allen.

Los fiscales, por su parte, han hecho un llamamiento a compañías similares y a otros proveedores de servicios en Internet para que adopten también estas medidas y se equiparen a MySpace en cuanto a la protección de adolescentes.

Incrementar la seguridad de los jóvenes frente a la actividad de los pederastas ha sido una preocupación creciente de las fiscalías estatales, después que muchas de ellas detectaran que delincuentes sexuales participaban en este tipo de sitios en internet que facilitan el contacto entre los jóvenes.

En junio del pasado año, por ejemplo, la Fiscalía de Texas anunció la detención de siete individuos que habían sido condenados por delitos sexuales y tenían sus perfiles incluidos en MySpace.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios