polémica

El PP exige la retirada de la campaña contra la violencia de género de Zamora

  • La popular Clara San Damián cree que "atenta contra el Pacto de Estado".

  • Precisa que estas iniciativas deben ser "impactantes" sin "dejar lugar a dudas" del apoyo a las víctimas y del "rechazo a los maltratadores".

Dos mujeres observan uno de los carteles de la campaña contra la violencia machista del Ayuntamiento de Zamora.

Dos mujeres observan uno de los carteles de la campaña contra la violencia machista del Ayuntamiento de Zamora. / EFE

La senadora y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha pedido este miércoles 22 de noviembre la "retirada inmediata" de la "polémica" campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de Zamora, gobernado por IU, en la que reproduce chistes machistas para posteriormente emitir el mensaje: "La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice".

"Manifiesta una clara falta de sensibilidad con las víctimas y atenta gravemente contra los principios y los objetivos del Pacto de Estado contra la violencia de género", ha señalado la senadora, destacando que la campaña atenta "gravemente" a la unidad que los partidos políticos han alcanzado en el Congreso de los Diputados y en el Senado con el Pacto.

Para la portavoz del PP en Zamora, las campañas de sensibilización que se lleven a cabo con las distintas administraciones públicas deben de ser "claramente impactantes", pero, a su juicio, también "deben de ser tratadas con el máximo rigor" y, "sin lugar a dudas", con el apoyo a las víctimas y con el "rechazo a los maltratadores".

"La campaña que se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Zamora se ha llevado a cabo sin escuchar, sin atender para nada el malestar de los distintos colectivos y el malestar de los grupos políticos que allí mismo, en el Consejo de la Mujer del ayuntamiento de Zamora, manifestamos nuestra oposición rotunda", ha criticado San Damián.

"¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo"; "¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven"; o "¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan", son los tres chistes machistas protagonistas de esta campaña contra la violencia de género impulsada por el Ayuntamiento de Zamora.

En este sentido, la senadora popular ha subrayado que esos chistes "están haciendo un flaco favor" a la lucha contra la violencia de género, porque, en su opinión, "no es la mejor forma" de sensibilizar y "mucho menos entre adolescentes", ya que "lo que hacen al final es incorporar el chiste a su lenguaje".

"Las mujeres no somos pelotas de frontón, ni queremos que se nos utilicen como chiste. El chiste no puede ser la campaña publicitaria para sensibilizar a la sociedad. Por esa razón, quiero decir que desde el grupo Parlamentario Popular nos desmarcamos total y absolutamente de esta campaña insensible y contraria al Pacto", ha dicho.

La popular ha añadido que "no se puede confundir la sensibilización con la provocación", por lo que ha exigido la "retirada inmediata de todos y cada uno de los carteles" que se han difundido por la ciudad de Zamora. "Que el alcalde actúe en consecuencia en lo que ha sido una torpeza y una irresponsabilidad impropia", ha sentenciado.

"Como mujer zamorana quiero decir que me siento absolutamente ofendida. Nos sentimos avergonzadas porque un regidor municipal haya atentado gravemente contra nosotras con una campaña que considero injusta y sobre todo vergonzante. Hemos trasladado esta campaña, que ha generado una polémica inédita, al Instituto de la Mujer, que ya tiene conocimiento y esperamos que en las próximas horas actúe en consecuencia", ha concluido San Damián.

Además, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, también ha criticado a través de Twitter la "intolerable campaña" del Ayuntamiento de Zamora. "No se puede confundir la sensibilización con la provocación", ha tuiteado, acompañado del hashtag "#HaySalida' y del teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios