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Sociedad

El PSOE pide a Iberia que explique el caos de Barajas en el Congreso

  • La ministra de Fomento asegura que habrá destituciones si se detectan responsabilidades por negligencia · El aeropuerto empieza a retomar la normalidad, aunque ayer aún hubo cancelaciones y retrasos en vuelos

La situación caótica en los mostradores del cuarto aeropuerto de Europa, el de Barajas, no termina de resolverse transcurridos cuatro días de la fuerte nevada que afectó a Madrid. Mientras Aviación Civil ha abierto un expediente informativo a Iberia "para conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros", las diferentes partes implicadas siguen lanzando la pelota al tejado ajeno. El Ministerio de Fomento insiste en que se "depurarán responsabilidades" si se confirman "negligencias" en Aena y, aunque se admite la falta de anticipación con respecto a la nevada que el pasado viernes provocó el cierre temporal de Barajas, se aprueba totalmente su posterior actuación. Desde Iberia se reconoce que la situación actual sigue siendo "complicada" y se culpa también a la nevada y a una supuesta huelga encubierta de pilotos. Por su parte, el sindicato de pilotos (Sepla) se defiende de estas acusaciones y vuelve a negar que estén realizando ningún tipo de huelga.

El grupo parlamentario socialista pidió ayer que el presidente de Iberia, Fernando Conte, comparezca en el Congreso para informar sobre la "conflictividad" en esta compañía que está acarreando importantes retrasos en los vuelos. La petición de comparecencia no menciona la supuesta huelga de los pilotos de la aerolínea, pero sí argumenta que la "situación de conflictividad" en esta compañía está afectando al "buen funcionamiento de varios aeropuertos, especialmente el de Barajas".

Al respecto, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer en Vigo que "cesaremos, si hay que cesar" a las personas que hayan incumplido sus responsabilidades, en relación al conflicto de Iberia. Álvarez manifestó, claramente, la intención del Ministerio de que "en el momento en que detectemos responsabilidades por negligencia, sí cesaremos a las personas que haya que cesar".

La titular de Fomento consideró que no se han hecho "las cosas de forma competente" estos días en el aeropuerto de Barajas y anunció que su Departamento, una vez que se resuelva el problema, "analizará" esta situación. Álvarez manifestó que más allá de pedir disculpas las administraciones competentes implicadas en "el conflicto" deben "analizar si se han hecho las cosas de forma competente y de la manera más adecuada", aunque adelantó que para ella "no ha sido así". También reconoció fallos el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pero destacó que la única administración que se ha disculpado ha sido el Ministerio de Fomento, y "aún estamos esperando que lo hagan el alcalde y la presidenta de Madrid", dijo.

Desde la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió ayer a pedir la dimisión o el cese de Álvarez, por considerar que su presencia en el Gobierno es "una burla" para los ciudadanos. "La incompetencia de la ministra es supina; la vaciedad de sus argumentos, insuperable; y sus explicaciones, ni a cómicas llegan", dijo el líder popular en su intervención ante la Junta Directiva Nacional.

A las críticas se sumó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien opinó que "el inventario" de actuaciones de la ministra de Fomento ofrece "motivos más que suficientes para pedir su dimisión".

Mientras la clase política se cruza acusaciones y reproches, el aeropuerto de Barajas trata de recuperar la normalidad. A la situación provocada por la nieve, el frío y la falta de visibilidad se ha sumado la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos de la compañía Iberia, lo que ha sido criticado por Fomento y por las principales organizaciones de consumidores.

Sin embargo, la sección sindical del Sepla en Iberia ha responsabilizado del colapso del aeropuerto de Barajas a los directivos de la compañía y ha rechazado las acusaciones de que los pilotos estén movilizados en una huelga ilegal ante la negociación del convenio colectivo. En un comunicado, el sindicato ha denunciado que más de cien tripulaciones de Iberia esperaron "sin éxito" en Barajas casi 24 horas el fin de semana a que los responsables de la compañía les asignaran los aviones correspondientes.

Por su parte, las organizaciones de consumidores han criticado la dejadez de las administraciones y la falta de información para los viajeros afectados por el caos originado en Barajas. En este sentido, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) exige "respuestas" y "compensaciones" para estos pasajeros.

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