Ciencia

Paleontólogos brasileños presentan el fósil del reptil volador más pequeño

• El animal tiene tan sólo 25 centímetros de envergadura y se calcula que vivió hace 120 millones de años. El descubrimiento fue presentado en China por científicos brasileños-

El fósil del reptil volador más pequeño de la historia, de sólo 25 centímetros de envergadura y que vivió hace 120 millones de años, ha sido descubierto por un equipo de paleontólogos brasileños que trabajan en China.

Los restos fosilizados clasifican al animal dentro de la familia de los pterossauros, "hermanos" de los dinosaurios y que alcanzaron los cielos de la tierra hace entre 220 y 65 millones de años, cuando se extinguieron.

El "Nemicolepterus crypticus", como se ha bautizado a esta nueva especie, fue localizado en la región china de Liaoning, noreste del país asiático, por un equipo de paleontólogos chino-brasileños que excavan en la misma zona donde en los últimos años se han encontrado restos petrificados de especies parecidas.

El fósil fue presentado hoy por paleontólogos brasileños en el Museo Nacional de Río de Janeiro, junto con una reconstrucción del esqueleto y una recreación artística en vida de este pequeño animal.

La curvatura de las falanges de los pies encontrada en el fósil sirvió para que los estudiosos determinasen que esta especie vivía en las ramas de los árboles.

Por este motivo, los paleontólogos se plantean la hipótesis de que los grandes pterossauros, que se alimentaban de peces, desciendan de esta especie que comía insectos.

Los pterossauros no son aves pero tampoco son dinosaurios, ambos tuvieron un origen común pero siguieron su propio camino evolutivo.

Son los primeros vertebrados adaptados para un vuelo activo.

Este descubrimiento fue descrito en un artículo científico publicado la revista estadounidense "Proceedings of The National Academy of Sciences", de Estados Unidos, escrito por Alexander Kellner, del sector de paleovertebrados del Museo Nacional/Universidad Federal de Río de Janeiro, y Diógenes de Almeida Campos, del Departamento Nacional de Producción Mineral.

Además contó con la colaboración de dos científicos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de China, Xiaolin Wang y Zhonghe Zhou.