Sociedad

Piden entre 4 y 16 años de prisión para el padre de una de las niñas de Alcásser

  • Tras ocho suspensiones anteriores, ha comenzado el juicio por injurias y calumnias contra el padre de una de las niñas de Alcàsser asesinadas en 1992

A la vista ha acudido Blanco después de que el pasado viernes el magistrado ordenara su detención, incluso su ingreso en prisión si hacía falta, para que compareciera en el juicio, que ya se ha suspendido en ocho ocasiones por diferentes motivos, entre ellos, como el viernes, por la ausencia del criminólogo en el banquillo.

Al comienzo del juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Valencia, el abogado de Fernando García, Francisco Maset, ha pedido la recusación del magistrado de la sala, Juan Beneyto, por considerar que "la imparcialidad del mismo está viciada" y que está "contaminado" para seguir con el caso.

Maset, cuya petición ha sido respaldada por el resto de abogados de la defensa, ha recordado que Beneyto formó parte del tribunal que admitió parcialmente el recurso interpuesto contra la querella por los hechos hoy juzgados, y que esta decisión supuso que se llegara a la conformidad -y no a juicio- con una quinta persona acusada, Samantha Tárrega Ricart, hermana del único procesado por el triple crimen, Miquel Ricart.

El abogado también ha alegado que el escrito de la acusación particular no especifica "claramente" las frases o palabras que considera injuria o calumnia y que la querella ha prescrito por haber transcurrido más de un año desde que se interpuso (junio de 1998) hasta que comenzó el interrogatorio (noviembre de 1999).

Ha solicitado, además, la impugnación de las actas de vídeo de los programas como prueba documental, por considerar que las transcripciones de las cintas en las que se basa la acusación son "nulas", a lo que el magistrado ha contestado no aceptando ninguna de las peticiones del letrado.

En su declaración, Fernando García, padre de Míriam, una de las niñas asesinadas, ha llorado al manifestar que cuando profirió esas supuestas injurias y calumnias estaba atravesando "un momento amargo", y ha pedido perdón a quien pudo ofender con sus declaraciones, de las que se ha mostrado arrepentido.

"Que cualquiera se ponga en mi lugar. Habían matado a mi hija. Sentía impotencia porque no se estaban haciendo las cosas. Aún todo sigue aquí -ha dicho llevándose la mano al pecho-. Varios de los que asesinaron a Míriam están por ahí mientras que yo sigo pidiendo explicaciones del porqué de aquello".

García se enfrenta a 16 años de prisión por descalificar en un programa de Canal 9 al ex fiscal jefe del TSJCV Enrique Beltrán, a los forenses y agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación del triple asesinato y a los miembros del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia que juzgó a Miquel Ricart.

En el juicio, también comparecen como acusados el criminólogo Juan Ignacio Blanco, la presentadora del programa "El juicio de Alcàsser" emitido entre mayo y julio de 1997 por Canal 9 durante la celebración del juicio por el triple crimen, Amalia Garrigós, y el director del mismo, Ferrán Pérez, para quienes el fiscal solicita sendas penas de 4 años de prisión.

Blanco, que sólo ha respondido a las preguntas de la defensa, ha insistido en que nunca tuvo intención de difamar con sus palabras, que "sólo opinaba" sobre el caso, y que consideró en su momento que "las cosas se estaban haciendo mal" y que lo sigue manteniendo.

Por su parte, tanto Amalia Garrigós como Ferrán Pérez no se han responsabilizado de las manifestaciones de los invitados que acudían al programa que presentaban y dirigían, respectivamente, y han sostenido que "El juicio de Alcàsser" no tenía voluntad de difamar.

El juicio continuará, en jornadas de mañana y tarde, los días 25, 26 y 27 de febrero y el 2 y 4 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios