Sociedad

La Policía detiene en Madrid a 24 personas por tráfico de heroína y blanqueo de capitales

  • El grupo de narcotraficantes, de origen paquistaní, se repartía entre dos organizaciones

La Policía ha detenido en Madrid a 24 personas que integraban dos organizaciones dedicadas al tráfico de heroína y al blanqueo de capitales por el sistema hawala, un sistema de envío de efectivo que funciona como una banca paralela y se basa en las relaciones de confianza entre las distintas partes.

El grupo de narcotraficantes utilizaba la red de blanqueo de dinero, de origen paquistaní, para blanquear los beneficios obtenidos con sus actividades ilícitas, según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

El sistema hawala ha sido tradicionalmente utilizado en Pakistán, de donde son la mayor parte de los arrestados en la primera fase de la operación, y otros países asiáticos.

En un primer momento fueron detenidas 17 personas, que blanqueaban el dinero de la red de narcos y les daban salida a sus beneficios; en la segunda fase de la operación Quantum fueron arrestadas otras siete personas, naturales de Turquía, Holanda y Guinea Bissau.

En total se han practicado seis registros, en los que se han intervenido, además del millón de euros, dos kilos y medio de heroína y gran cantidad de documentación.

El grupo paquistaní cobraba un porcentaje de entre el 5 y el 7% del total del efectivo blanqueado.

Y el dinero era remitido mediante sistemas de compensación, con lo que se evitaban los transportes físicos del efectivo mediante "mulas" que podrían ser detectadas e interceptadas en los aeropuertos y fronteras.

Desde Pakistán les indicaban dónde debían entregar el dinero, en este caso en la oficina de Madrid, y tras descontar la comisión se daba la orden para que los proveedores de la heroína en Turquía cobraran su mercancía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios