Sociedad

La Policía identifica a 800 turistas por falsas intoxicaciones en Baleares

  • Los supuestos afectados, todos británicos, presentaban reclamaciones por alimentos en mal estado en hoteles sin certificado médico

La Policía Nacional ha identificado a cerca de 800 turistas británicos supuestamente afectados por intoxicaciones alimentarias en Baleares, en el marco de la operación Hook, que investiga falsas reclamaciones en contra de hoteles.

Estos turistas presentaron reclamaciones a través de 77 despachos de abogados que habrían orquestado un posible entramado criminal basado en falsas denuncias que han generado importantes perjuicios económicos al sector turístico balear y español, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las actuaciones se enmarcan en la causa dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que investiga la comisión de un posible delito de estafa en masa por las reclamaciones fraudulentas de supuestos problemas gástricos, por parte de turistas ingleses que viajaron a España mediante turoperadores y en régimen de todo incluido.

Desde enero de 2016 y hasta el final de este verano se han recibido en Baleares reclamaciones por un importe próximo a los 4 millones de libras esterlinas (casi 4,5 millones de euros), lo que supone un incremento de hasta un 7000% respecto al volumen de años anteriores. Esta praxis fraudulenta se produce también en Canarias y en la zona del Levante.

Según la Policía, sólo un escasísimo porcentaje de los reclamantes fueron al médico, ya que la legislación inglesa -a la que se someten estas cuestiones por imperativo contractual-, es muy favorable al consumidor y basta con presentar un simple recibo de compra de un medicamento para justificar la intoxicación.

Además, a los hoteles que recibían las reclamaciones les resultaba más gravoso acudir a juicio en defensa de sus derechos. Los importes de las reclamaciones les eran directamente descontados por los turoperadores ingleses.

La investigación de las estafas comenzó a raíz de la denuncia de varios hoteleros.

Mediante el supuesto engaño y aparente simulación de falsas enfermedades gástricas, los turistas británicos acogidos al todo incluido conseguían causar grandísimos perjuicios económicos, en conjunción con despachos británicos que los captan en España a través de tiqueteros (los denominados claim farmers) o a través de webs especializadas.

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