Sociedad

El juez ordena a la Policía que se mantenga precintado el Madrid Arena

  • Manos Limpias pide a la alcadesa de Madrid la destitución del vicealcalde y del concejal de Hacienda · El Consistorio dice que el complejo cumple los requisitos de seguridad de 2001, fecha de su construcción

El juez que investiga la avalancha de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, en la que murieron cuatro jóvenes, ordenó a la Policía que se mantenga precintado el recinto por si tiene que realizar alguna diligencia en el lugar de los hechos, informaron a Efe fuentes jurídicas.

El magistrado Eduardo López Palop, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid y que se encarga de la investigación al estar de guardia el día del suceso, espera recibir hoy el atestado de la Policía sobre lo ocurrido esa madrugada.

Mientras tanto, según las fuentes, el juez pidió a la Policía que "tenga la cortesía de no quitar el precinto del Madrid Arena por si estima oportuno realizar alguna diligencia en el lugar".

A partir de la recepción del atestado y su estudio, el magistrado decidirá las diligencias a practicar, entre las que previsiblemente figurará la toma de declaración de algunas personas relacionadas con la macrofiesta.

El Juzgado de Instrucción número 51 no recibió de momento ninguna denuncia de las que se anunciaron que se iban a presentar por los hechos, ni recibió tampoco notificación de la personación de nadie en la causa.

En contra de lo asegurado por un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el magistrado no decretó el secreto del sumario "ni lo piensa decretar", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El colectivo Manos Limpias pidió ayer a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la destitución inmediata del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva y del concejal de Hacienda Pedro Calvo como responsables de un supuesto delito de prevaricación y de tráfico de influencias en el caso.

Además, pidió en el Juzgado de Instrucción número 51 la detención y prisión incondicional de Miguel Ángel Flores, como máximo responsable de la Empresa Diviertt al respecto.

El Ayuntamiento de Madrid aseguró que el Madrid Arena cumple toda la normativa de seguridad y emergencia del momento en el que se construyó, la Ley del Suelo de la Comunidad de 2001, y que al no haberse producido un cambio de licencia ni de uso no era necesario acometer los criterios estipulados en legislaciones ulteriores, en referencia al código técnico de edificación de 2006.

Además, la delegada de Urbanismo del consistorio, Paz González, remarcó que la misma normativa establece que en el caso de este edificio, de titularidad cien por cien municipal y dirigido por funcionarios municipales, se le aplica el artículo 151 de la Ley de Suelo, que establece que "el propio proyecto es constitutivo de licencia". Paz González se refería así a la polémica suscitada en relación a las informaciones publicadas sobre deficiencias de seguridad detectadas en 2010 en el Madrid Arena.

La delegada remarcó que el Madrid Arena cumple los requisitos de seguridad exigidos en la legislación que le corresponde por el momento de su construcción, la Ley del Suelo de la Comunidad, y aclaró que las normativas posteriores no prescriben la adaptación a las nuevas disposiciones en esta materia. "La ley no se aplica con carácter retroactivo", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios